El teatro en la pantalla grande

Luis Pietragalla presenta el documental "La Tapera, boleto para soñar". El largometraje cuenta la historia del icónico teatro de Gregorio de Laferrere.

Las luces de la sala del teatro se apagan y una nueva función del documental La Tapera, boleto para soñar comienza. Durante la proyección el público revive momentos emblemáticos en la historia del espacio cultural de Gregorio de Laferrere, lugar que ha reunido a personas de todas las edades a lo largo de su trayectoria. El filme, que tuvo su estreno el sábado 2, continúa sus funciones durante marzo en el teatro matancero.

El documental cuenta con la dirección y el guion de Luis Pietragalla, la edición de Hugo Primero y la producción de Matanza Arde y Matanza Cultural. A su vez, la obra cinematográfica presenta testimonios de los fundadores y directores del teatro Gino Bencivenga y Stella Maris Lanzilotta, además de las palabras del historiador matancero y productor Martín Biaggini.

"En 2011, Martín descubrió que, en Laferrere, había un lugar donde un matrimonio había puesto en marcha un centro cultural y teatro. Me invitó a conocerlo y, cuando lo visitamos, me comentó 'Hay que hacer una película de este lugar'", recuerda Luis Pietragalla en diálogo con El1 Digital.

El rodaje, que inició en 2011 y culminó en los últimos meses, incluyó el registro de destacados momentos tales como las presentaciones de las obras, las reuniones de los poetas, las clases de teatro para chicos, chicas y jóvenes y los ensayos de las diferentes puestas que se montaron en el escenario, entre otros acontecimientos.

Sobre los retos a la hora de elaborar el largometraje, el realizador enumera: "En primer lugar, el armado del equipo, que se sostuvo durante todos los años de filmaciones. Y otro desafío fue el desarrollo de un guion que hilvanara todas las filmaciones realizadas".

El trabajo colectivo y la solidaridad son dos de los ejes que aparecen en las diferentes secuencias del documental, ya que el realizador buscó reflejar, en el largometraje, aquellos valores que caracterizan al espacio cultural matancero.

"La Tapera es un lugar de encuentro", expresa Stella Maris Lanzilotta en una escena del filme y, luego, Gino Bencivenga agrega: "La Tapera son abrazos, son manos que quieren darse a través de las palabras y de las personas".

Melodías inspiradoras

Adrián Birlis fue el encargado de la música del documental ya que tres canciones suyas forman parte de la banda sonora del filme. Su tema "Boleto para soñar" resultó la metáfora perfecta para describir la función de La Tapera; entonces, Pietragalla lo incorporó en el título del largometraje.

Agendar

Las próximas proyecciones del documental serán los sábados 16, 23 y 30 de marzo a partir de las 18 en el Teatro La Tapera, cuya sede se encuentra en Reaño 6.298, Gregorio de Laferrere. Todas las funciones se llevarán a cabo con entrada a la gorra.