El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará a 12.500 pesos desde marzo

El Gobierno decidió adelantar un trimestre el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se aplicará a todos los trabajadores que cumplen la jornada completa de trabajo y se encuentran registrados. Vale destacar que, para los primeros tres meses del año, se espera una inflación cercana al diez por ciento.

A través de la Resolución 1/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo, el Gobierno nacional decidió adelantar un trimestre el incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). De esta forma, desde marzo, será de 12.500 pesos.

El alza estaba prevista, pero no hacia marzo, sino, aproximadamente, hacia mitad de año. Pero la decisión, que incumbe a todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada completa de trabajo y se encuentran registrados, se tomó a que, para el primer trimestre del año, se espera una inflación que ronde el diez por ciento.

En efecto, en enero, el Índice de Precios al Consumidor, según el INDEC, fue de 2,9 por ciento, casi el doble del 1,8 registrado en enero de 2018, año en que la inflación anual acumuló un 47,6 por ciento. 

Además, consultoras privadas advirtieron que, pese a que el macrismo confía en tener un índice inflacionario de poco más de 20 por ciento para todo el año, la cifra sería de más de 30.