“La UNLaM es pública, gratuita y de excelencia”

El Rector Daniel Martínez fundamentó la implementación de un curso de Lengua Castellana, previo a la instancia de ingreso, para los aspirantes no hispanoparlantes.

Con el propósito de aclarar la resolución que establece la obligatoriedad de que los aspirantes no hispanoparlantes realicen un curso de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana, en forma previa a la instancia de ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el Rector Daniel Martínez señaló que no se puede pedir a los docentes que “estudien otro idioma para poder dar clases y corregir exámenes”. “La UNLaM es pública, gratuita y de calidad”, enfatizó.

Por su parte, el secretario académico de la UNLaM, Gustavo Duek, brindó detalles sobre las causas y los propósitos de la resolución de las autoridades universitarias en diálogo con Radio Universidad. En declaraciones al programa Todo de vuelta, Duek aseveró que la medida, que comenzará a regir a partir del próximo ciclo lectivo, no alcanza a los aspirantes provenientes de la gran mayoría de los países vecinos.

“Esta resolución corresponde para el próximo ingreso y no alcanza a colombianos, peruanos, bolivianos, uruguayos, venezolanos, ecuatorianos, chilenos, españoles... y se origina en que, año tras año, la cantidad de aspirantes provenientes de Brasil se ha ido duplicando porque, en su país de origen, cursar Medicina es muy selectivo y excluyente”, explicó.

“En nuestra Universidad, la problemática empieza visualizarse a partir de la puesta en marcha de la carrera de Medicina, en 2011, hasta tener 470 aspirantes, ya que, en la gran mayoría de los casos, no dominan el castellano y utilizan vocablos portugueses en los exámenes. Y lo mismo ocurre en la UBA y en la Universidad de La Plata”, describió.

En esa línea, el secretario académico de la UNLaM enmarcó: “Lo más responsable es brindar un curso de Lengua y Literatura Hispanoamericana de diez semanas, que tiene su costo y no es solventado por el Ministerio de Educación, previo al ingreso”. Y aseguró: “Es un honor que los brasileños elijan nuestra universidad y, si el aspirante tiene algún dominio del castellano, lo más probable es que apruebe; si no, tiene un recuperatorio a los cuatro meses con todo un trayecto que, también, implica horas docentes”.

Además, si el ingresante trae un certificado internacional de dominio de la lengua española, se le exime de la aprobación de la parte de Lengua y solo cursará Literatura Hispanoamericana, “que es lo que tiene que saber todo alumno argentino”, aclaró Duek.

La UNLaM invierte 200.000 pesos por alumno de Medicina anualmente
Tras remarcar que la incorporación del curso de Lengua y Literatura Hispanoamericana es una medida “para proteger la carrera de Medicina”, que es la opción elegida por cerca del 90 por ciento de los aspirantes no hispanoparlantes, el secretario académico de la Universidad recalcó que es “la solución más razonable en este momento”.

“Medicina es un carrera de altísima intensidad docente: hay un profesor cada diez estudiantes”, advirtió Duek, y subrayó: “El sistema universitario argentino debe ser protegido y de brazos abiertos, tratando de que haya una gran circulación de estudiantes en ambos sentidos”.

En ese sentido, remarcó que, por año, la UNLaM invierte 200.000 pesos por cada alumno de Medicina, por lo que el costo del nuevo curso “no representa ni el cinco por ciento de lo que le cuesta, a la Universidad, formar al estudiante”. Además, planteó que “los egresados extranjeros puedan hacer la residencia en Argentina para devolverle algo al país”.