El Hospital Simplemente Evita es considerado el mayor receptor de donantes de órganos de la Provincia

Un informe que realizó el INCUCAI indica que, a nivel nacional, en el primer bimestre de este año, el nosocomio de González Catán es el que genera más dadores en la Provincia.

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), entre enero y febrero, hubo un record de donadores de órganos y trasplantes a nivel nacional, en ese contexto, el organismo aseguró que el Hospital Simplemente Evita, ubicado en el Km. 32, de la Ruta Nacional N° 3, en la localidad de González Catán, es el que genera mayores receptores en la Provincia y que, gracias a la sanción de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células 27.447, mejor conocida como Ley Justina, muchas personas dan su consentimiento.

En diálogo El1 Digital, Pablo Centeno, miembro de la Dirección del INCUCAI, indicó: “La provincia de Buenos Aires, tiene un número casi igual a años previos, pero dentro de ella, el hospital que más genera es el Simplemente Evita, porque siempre ha sido el caballito de batalla”.

“En lo que va del año, el nosocomio obtuvo ocho donantes de órganos, es decir, que es un número alto con respecto otros hospitales”, detalló y agregó que en 2015, en dicho establecimiento, se obtuvieron 42 personas que habían dado su aprobación, por lo que fue considerado un record, luego hubo una pequeña baja, pero la cifra volvió a elevarse.

De acuerdo al informe, a nivel nacional, del INCUCAI, en enero, hubo 70 dadores reales, mientras que, en febrero hubo un total de 60, lo que suman 130 procesos de donación que marcan un crecimiento del 30 por ciento. De acuerdo al informe, hasta el momento, se realizaron 261 trasplantes de órganos y 221 de córneas, lo que configura a este período como el mejor primer bimestre de la historia.

“El incremento tiene que ver, fundamentalmente, con lo que está pasando en el resto del país, ya que todas las provincias han aumentado mucho la taza de donación”, subrayó Centeno.

En cuanto a la oposición o la negación, el profesional mencionó que ha disminuido y que hubo un cambio de percepción de la sociedad civil. “Hay una modificación categórica después que la población se enteró de la nueva ley, ya que, anteriormente, si una persona no se manifestaba en contra, era considerado donante, pero la familia tenía que testimoniar eso, en cambio, actualmente, no se pregunta, sino que se chequea si se manifestó en contra”, aclaró.

Ley Justina
La norma lleva el nombre de Justina Lo Cane, la pequeña de doce años que falleció en la Fundación Favaloro a la espera de un corazón. La familia impulsó el proyecto que fue sancionado en 2018 y establece que toda persona mayor de 18 años es dador de órganos y tejidos, salvo que en vida haya dejado constancia de lo contrario.

Donar salva vidas
La manifestación de voluntad puede realizarse en el INCUCAI, el RENAPER, los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o a través del perfil digital de Mi Argentina.