La odisea de vivir junto al Dupuy, narrada por sus protagonistas

Alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N° 23 de Gregorio de Laferrere escribieron un libro que cuenta los problemas que surgen tras el desborde del arroyo.

Cada vez que llueve con intensidad, los matanceros del sur del Distrito quedan aislados por las inundaciones que causan los desbordes de los arroyos. Esta es la situación que sufren, entre otros, quienes viven en los barrios Don Juan, Luján, La Palangana y La Loma de la localidad de Gregorio de Laferrere. Allí, las precipitaciones suelen colmar el cauce del Dupuy y, en consecuencia, los alrededores quedan anegados. 

Entre las numerosas inundaciones que padecieron en los últimos años, docentes de la Escuela Secundaria N° 23, de Santa Catalina 5.909, crearon un proyecto literario para sus alumnos llamado “Laferrere: las aguas suben turbias”, a partir del cual la comunidad educativa publicó el libro “Corazón Verde”, basado en un estudio que realizaron los chicos sobre el impacto ambiental de la cuenca del arroyo Dupuy. 

“Primero hicimos una revista en el año 2016 y, gracias a esa publicación, sacamos el libro para contar la problemática que vivimos de cerca. A pesar de ser un arroyo pequeño, cada desborde afecta mucho porque está ubicado en una zona muy poblada, en el corazón de Gregorio de Laferrere, y provoca la pérdida de todas nuestras pertenencias”, relató a El1 Digital Adriana Fernández, una de las docentes abocadas al proyecto. 

Por otro lado, aseguró que el desborde del arroyo, que nace en Rafael Castillo y desemboca en el Río Matanza, a la altura del barrio Villa Mosquito, provocó un cambio ambiental. 

“El trabajo realizado por los chicos de sexto año develó que desaparecieron diversas especies animales y vegetales y nacieron otras nuevas. Nos pareció pertinente que ellos vieran algo tan cercano y significativo, debido a que, constantemente, son víctimas de este flagelo”, resaltó la docente.