Se presentó un manual sobre discapacidad y comunicación en la UNLaM

El trabajo fue escrito por la graduada Karina Vimonte y busca fomentar una mayor integración de las personas con discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado lunes 3 de diciembre, se presentó, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), un manual de estilo que propone métodos de una comunicación adecuada en relación al abordaje de la discapacidad.

El libro fue escrito por la graduada de la UNLaM, Karina Vimonte, quien estuvo presente en la actividad y, en la oportunidad, explicó que el manual “está apuntado a todas aquellas personas que desconocen cómo actuar y qué terminologías utilizar con respecto a las distintas discapacidades”.

Además de ser licenciada en Comunicación Social, Vimonte es precursora en abordar la temática de la discapacidad en medios de comunicación, con su programa “Somos lo que hacemos”, que se emite de forma ininterrumpida desde 2008, en formato radial y televisivo vía internet.

“Los medios de comunicación son generadores de opinión y encargados de educar a la sociedad en general; y en lo que respecta a las discapacidades, el abordaje de la discapacidad no se hace de la forma apropiada”, puntualizó.

A partir de este libro, el lector podrá profundizar en cuanto a las formas adecuadas de dirigirse a las personas que presenten los distintos tipos de discapacidades, al mismo tiempo que conocerá las terminologías correctas, el nuevo modelo social de discapacidad y las herramientas de comunicación para hacer que, los diferentes medios, puedan ser accesibles para todas las personas.

Ganadora de cuatro premios Martín Fierro Federal como mejor conductora de radio, la periodista recordó los inicios de “Somos lo que hacemos”: “Quería hacer algo diferente y me propuse hacer un programa, combinando lo que propone el coaching ontológico con la temática de las discapacidades”.

Diez años después del primer programa, Vimonte destacó que “hay que seguir trabajando en aquellas personas que ven este tema como algo alejado de sus vidas, porque nadie está exento de tener una discapacidad”.

El evento se realizó en el marco del Programa Discapacidad que impulsa la Dirección de Bienestar Estudiantil, desde el cual se fomenta la inclusión de personas con discapacidad a partir de “derribar las barreras, tanto académicas y culturales como también de infraestructura, para tener una Universidad accesible en todo sentido”, según explicó Santiago Letelle, director del área.

“Es un manual muy interesante porque no solamente puede colaborar con personas afines a los medios de comunicación, sino también con todos aquellos educadores que se encuentran frente a un aula y, a veces, por desconocimiento, no saben cómo relacionarse adecuadamente con personas con discapacidades”, valoró Letelle.

Fotografía: Santiago Castro Feijoó