Calzado y marroquinería, el sector industrial PyME que más descendió en octubre

El rubro fue el que tuvo la mayor disminución con 15 por ciento, en octubre, con respecto al mismo mes del año pasado. Detrás, se ubicaron Productos de caucho y plástico, con una baja de 10,8 por ciento y Productos de madera y muebles, con -10,4.

Según la Encuesta Mensual Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre, la producción industrial PyME tuvo una caída de cinco por ciento promedio, en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, el uso de capacidad instalada llegó a poco más de 58 por ciento.

De acuerdo al informe, en lo que respecta a los distintos rubros de la producción industrial, el listado menos deseado lo encabeza Calzado y marroquinería, con un descenso de 15 por ciento en el mismo período.

Detrás, se ubicaron Productos de caucho y plástico, con una disminución de 10,8 por ciento; Productos de madera y muebles, con -10,4; Papel, cartón, edición e impresión, con -8,5; Productos de metal, maquinaria y equipo, con -7,3; y Material de transporte y Productos textiles, ambos con -3,3.

En el otro extremo, hubo, apenas, dos sectores que mostraron números positivos, aunque con índices muy bajos. Se trata de Productos minerales no metálicos, que tuvo un crecimiento de 1,6 por ciento; y la Industria alimenticia, con 0,1. Productos químicos no mostró variación alguna, con un cero por ciento.

“En el caso de la industria láctea, se está atravesando una grave situación económica por el aumento de los costos, la suba en el precio de la materia prima, los mayores costos laborales y la caída del consumo”, explicó Pablo Villano, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).