Tras su alejamiento de Libres del Sur, Barrios de Pie ya tiene su pata política para confluir con el peronismo

Victoria Donda y Daniel Menéndez lanzaron Somos, un nuevo espacio que se sumará al armado del interbloque RedxArgentina, integrado por el Movimiento Evita y un grupo de diputados que rompió con el massismo. Buscan una unidad sin exclusiones para derrotar a Cambiemos en 2019.

Después de su alejamiento de Libres del Sur y de cara a las elecciones de 2019, los referentes de Barrios de Pie, la diputada nacional Victoria Donda y el dirigente social Daniel Menéndez, lanzaron un nuevo frente político con el que jugarán políticamente en 2019. 

El espacio quedó formalizado durante un plenario de dirigentes en que, además, mediante el voto directo, se definió que su nombre sea Somos. En diálogo con El1 Digital, la referente matancera de Barrios de Pie, Sandra Oviedo, explicó que “este nuevo espacio, liderado por Victoria Donda, es un partido que se va a incorporar al interbloque que formó con Felipe Solá y otros diputados del Movimiento Evita que lidera Leonardo Grosso”, en alusión al interbloque RedxArgentina recientemente formalizado en la Cámara baja.  

“Desde este momento, Somos se incorpora al interbloque como una construcción de acá al 2019”, ratificó Oviedo, quien adelantó que el lanzamiento formal del espacio en La Matanza se hará durante noviembre junto a Donda. 

La plataforma de Somos fue presentada en sociedad como “un partido político autónomo identificado con las banderas del feminismo, la ampliación de derechos sociales, la lucha contra la pobreza, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana, la ecología y el buen vivir y las tradiciones nacionales y populares de nuestra historia”. 

“Este es el primer paso de todo lo que nos toca crear. Somos quienes vamos a hacer que este país sea lo que todas y todos soñamos”, dijo Donda durante la presentación del espacio que, políticamente, empezará a confluir con el sector del peronismo que brega por la unidad opositora en un frente amplio que incluya a todos los sectores para derrotar a Cambiemos en 2019, incluido el kirchnerismo.

Para ampliar su llegada territorial, y aprovechando la penetración que Barrios de Pie tiene a nivel territorial, durante el plenario de presentación de Somos se definió, también, que el 23 y 24 de noviembre se instalarán mil mesas de recepción de propuestas en todo el país. 

“La idea es estar en contacto con los vecinos y vecinas que se acerquen y dar a conocer este nuevo espacio, que es una construcción colectiva que venimos trabajando desde hace tiempo, ya que representamos a los barrios, a las colectividades, a la diversidad, a la juventud y al feminismo. Somos todo eso y más”, planteó Oviedo. Esos días de noviembre, la movida llegará a La Matanza con mesas en las plazas de Ramos Mejía, San Justo, Isidro Casanova, Rafael Castillo, Virrey del Pino y Laferrere.