En el último año, cayó la rentabilidad del 94 por ciento de las PyMEs locales

Casi todas las empresas locales manifestaron que su rentabilidad disminuyó en los últimos doce meses. Para un 39 por ciento, la caída fue pronunciada. Los principales motivos del mal momento son la devaluación, la inflación y la baja de ventas en el mercado interno.

Según los resultados de la Encuesta Municipal de Actividad Productiva realizada por la Secretaría de Producción local, perteneciente al tercer trimestre de 2018, en el último año, empeoró la situación económica del 89 por ciento de las PyMEs del Partido.

De acuerdo a los resultados del informe, en el mismo lapso de tiempo, además, cayó la rentabilidad del 94 por ciento de las empresas consultadas. De ese total, para un 39 por ciento, la disminución fue pronunciada, en tanto que se incrementó para un cuatro por ciento.

Los motivos del mal momento por el que atraviesan las fábricas no es particular de La Matanza, sino que se replica en toda la Provincia. Por ello, las firmas consultadas mencionaron varios ítems como causales de la problemática.

Las principales preocupaciones de los encuestados son la devaluación y la inflación, ambas, con un 93 por ciento de menciones, seguidas por la caída de ventas en el mercado interno, con 92. Detrás, se ubicó el costo impositivo, con 86 por ciento, y la dificultad en la cadena de pagos, con 82.

Otros motivos mencionados por los entrevistados fueron la falta y el costo de financiamiento, con 76 por ciento; el costo laboral, con 59; el costo del flete, con 57; el aumento de las importaciones, con 44; la falta de recursos humanos calificados, con 33; y la caída de las exportaciones, con doce.