La actualización salarial para los municipales se coló en el HCD, que sumó presión al Ejecutivo local

El massismo presentó una iniciativa para que los salarios municipales tengan un aumento extra de 20 por ciento. Todos los bloques votaron a favor, aunque el oficialismo logró que sea girada a comisión.

Durante la sesión que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza realizó este viernes, fue ingresado el pedido del edil massista Daniel Novoa para presionar al Ejecutivo municipal por un aumento salarial para los trabajadores de su administración cercano al 20 por ciento. La moción fue apoyada por todos los bloques, aunque fue remitida a comisión porque, desde el oficialismo, sostuvieron que “esa decisión surge de un acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo”, según apuntó el jefe de la bancada peronista, Ricardo Rolleri.  

Cabe recordar que la paritaria cerrada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) en abril había perforado el techo salarial que quería imponer el Gobierno nacional, que por ese mes se ubicaba en 15 por ciento. Con un aumento de entre 23 y 24,5 por ciento, dependiendo de las categorías salariales, los estatales matanceros habían cerrado un buen acuerdo. Pero con una proyección inflacionaria anual cercana al 50 por ciento, el sector, que tiene un techo salarial bajo, perdió poder adquisitivo. 

El pedido ingresado por Novoa plantea un aumento extra de 20 por ciento para los empleados municipales. “Estamos pidiendo que se sienten (el titular del STMLM, Daniel) Troncoso y la intendenta para llegar a un acuerdo. Sabiendo que el Municipio dispone de los recursos, porque hasta el 30 de junio tenía 6.000 millones de pesos en el Banco Provincia, que ya deben haber aumentado bastante, creemos puede hacer frente a esta situación”, planteó Novoa. 

“El espíritu que tiene el proyecto hace que todos nos sintamos identificados con la propuesta. Generalmente, esta decisión surge de un acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo, que sabemos que están negociando, así que tomamos esta inquietud de todos, también del propio Ejecutivo, que está conversando con el sindicato, así que vamos a proponer que pase a comisión”, impulsó Rolleri tras la presentación. 

Finalmente, esa fue la decisión que primó, lo que fue criticado por Novoa. “Si hubiésemos querido tratarlo en comisión, lo hubiésemos ingresado por Mesa de Entradas, la idea era traerlo al recinto sobre tablas”, le respondió el concejal massista. 

Pese a que los considerandos de la iniciativa eran muy duros con la política económica nacional y provincial de Cambiemos, ambas bancadas que representan a ese espacio votaron a favor. “Nosotros nos manejamos por el INDEC, que hoy da cifras transparentes, así que, incluso, el proyecto se queda corto con el ajuste que hay que hacer. Hablar de un 40 por ciento de aumento no es nada descabellado”, dijo Miguel Calvete.  

Su compañero de bancada, Miguel Saredi, sumó: “Todos coincidimos en los problemas sociales que hay, pero esperamos que la misma proyección sea tenida en cuenta por el Ejecutivo cuando presente su propio presupuesto”. 

En tanto, el jefe de la otra bancada de Cambiemos, Miguel Racanelli, criticó los considerandos de la iniciativa pero valoró que “el espíritu del reclamo es loable”. “La situación económica es acuciante”, reconoció el edil macrista.