La UNLaM presentó un libro sobre las elecciones en América Latina

La investigadora María Laura Tagina presentó su libro Elecciones y Partidos en América Latina en el Cambio de Ciclo en el marco de la Bienal.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la presentación del libro Elecciones y Partidos en América Latina en el Cambio de Ciclo.

La obra, de la profesora María Laura Tagina, es una complicación de 20 capítulos que abordan las elecciones nacionales presidenciales y legislativas que se celebraron en América Latina entre 2013 y 2017.

La autora resaltó la importancia de haber elegido ese período, lo que les permitió cubrir los 18 países de la región y tener, “para cada país, un capítulo específico”. A eso, se le suman uno de introducción y uno final, “que es donde realizamos un análisis comparado de los comicios”, completó.

Al hablar de los resultados de la investigación, la experta comentó que no se encontraron evidencias suficientes para decir que efectivamente existiera un corrimiento del electorado hacia la derecha en el espectro ideológico. “Se trata de una situación variada con presidentes que se ubican tanto en la centro-derecha como en la centro-izquierda”, aseguró.

Por otro lado, también, explicó que, al final de la publicación, se realizó un estudio sobre la alternancia presidencial y el reemplazo de presidentes por candidatos de partidos de la oposición.

Al respecto, expuso que, en cada país analizado, encontraron que la alternancia puede ser inicialmente explicada por la variación del desempeño económico. “Cuando la economía empieza a deteriorase, aumenta la alternancia y los presidentes son reemplazados por alguien de la oposición, y cuando se estabiliza y crece, son reelegidos”, concluyó.