Se presentó un libro que propone cambios en la enseñanza de la Geografía

La autora chilena Ana María Cabello Quiñones formula enseñar la disciplina “como una ciencia que problematiza y propone soluciones”

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue escenario de la presentación del libro Educación Geográfica, de la autora Ana María Cabello Quiñones, que trata aspectos elementales sobre la enseñanza de la materia. 

El objetivo del encuentro se centró en reposicionar a la Geografía en la educación universitaria y mejorar la calidad de la enseñanza con respecto a riesgos y aspectos climáticos y ambientales. 

La autora, también docente de la Universidad Autónoma de Chile, resaltó la importancia del material presentado: “El mundo está sufriendo una cantidad enorme de cambios climáticos y en los currículums no se refleja”.  

En la misma línea, continuó: “Los jóvenes se forman sabiendo menos de las regiones y territorios de lo que sabían nuestros padres y abuelos. Por este motivo, es necesario que la educación geográfica se enseñe como una ciencia que problematiza, investiga y propone soluciones”. 

Por su parte, el director del Instituto de Medio Ambiente y coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental de la UNLaM, Mariano Jäger, aseguró que la idea principal se basó en “mejorar el estándar académico en temas de Geografía y compartir temas de ordenamiento territorial y conocimientos específicos”.  

“Soy un convencido de que el producto de la investigación no es un saber privado, sino que es un saber para compartir y que las instituciones públicas son el corazón del conocimiento”, completó.

La actividad contó con la participación de alumnos, docentes, investigadores y graduados, y se realizó en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal de esta Casa de Altos Estudios, impulsada por el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad.