Fractura en Libres del Sur

Siguiendo los pasos de la diputada nacional Victoria Donda y del dirigente social Daniel Menéndez, Sandra Oviedo dejó el partido junto a “la estructura política y social del Distrito”. Las diferencias en la estrategia con vistas a 2019 fue el detonante.

El cimbronazo que sufrió Libres del Sur a nivel nacional tras las salidas de la diputada nacional Victoria Donda y el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, tuvo su réplica en La Matanza con el portazo de la concejal mandato cumplido Sandra Oviedo.

“Nos fuimos del partido Libres del Sur. Era una ruptura ya inminente. Veníamos de un proceso de desgaste, donde era imposible el diálogo, y un problema en la conducción en la Provincia, donde dirigía Ceballos”, confió Oviedo, en diálogo con El1 Digital.

La exedil aseguró que esto se vio “agravado por el rumbo político que esta llevando Libres del Sur, con sus alianzas electorales en diferentes provincias incorporándose al gobierno de Cambiemos”. Esto se da en medio de las conversaciones del sector de Donda con dirigentes de diálogo fluido con el kirchnerismo, lo cual es rechazado por la conducción de Libres del Sur, que reclama “que Cristina no forme parte del acuerdo opositor”.

“Nosotros creemos que hay que construir amplias mayorías para enfrentar a este gobierno y teníamos visiones políticas totalmente diferentes que no se podían saldar”, explicó la dirigente matancera, quien se fue “junto a la estructura política y social del Distrito”.

Según precisó, se fue del partido acompañada por los frentes “juvenil, de género y social”. “Nos quedamos junto a los sectores populares, las organizaciones sociales”, sintetizó. Ahora, dentro de Barrios de Pie se está “debatiendo” el futuro político. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Es necesario que todo el campo popular se junte y enfrentar estas políticas de ajuste y represivas”, deslizó. Asimismo, sugirió que podrían conformar “un partido nuevo”.

Sobre los posibles acuerdos con miras a 2019, refirió: “Hay un diálogo amplio con Arroyo, Solá, con distintos sectores del peronismo. Nos fuimos del kirchnerismo con críticas, pero eso no quiere decir que no podamos construir con otros sectores del campo popular u otros que han confluido en el kirchnerismo y, hoy, no están”.