Arranca una semana plagada de protestas y conflictos sociales

Médicos, docentes, estatales y movimientos sociales pararán y se movilizarán a lo largo de toda la semana en reclamo de medidas que permitan contener los efectos de la crisis.

La escalada en la conflictividad social será protagonista saliente a lo largo de esta semana, en la previa de lo que será un nuevo paro nacional de las CTA y la CGT ya hacia fines de este mes. Los distintos gremios que representan a los trabajadores estatales, especialmente, de la provincia de Buenos Aires, junto a los movimientos sociales coparán las calles para exigir paritarias y medidas de contención que permitan paliar la crisis. 

El puntapié inicial lo darán los médicos bonaerenses a partir del martes, cuando comenzarán un nuevo paro de 48 horas en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal, que sigue ofreciéndoles un aumento de 15 por ciento en cuotas. 

El miércoles, a la medida de fuerza de los médicos de CICOP se sumará un paro nacional de los trabajadores estatales representados por ATE que, a su vez, será acompañado por la CTA Autónoma, con cortes de calles y movilizaciones en todo el país.  

Ese día será, también, la primera jornada del paro de 48 horas que los docentes bonaerenses convocaron para esta semana, ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo provincial que, en el último encuentro paritario, estiró su propuesta a cerca del 20 por ciento, mientras que los gremios ya reclaman una suba de 40 por ciento ante el impacto de la devaluación. 

A esas medidas de fuerza, se sumarán, en la misma jornada, los movimientos sociales. La CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha continuarán el plan de protestas que comenzaron la semana pasada con movilizaciones a las sedes de la ANSES. Esta semana, instalarán mil ollas y comedores populares en distintos puntos de la Provincia, Capital Federal y el resto del país para visibilizar la demanda creciente que tienen los comedores y merenderos ante la agudización de la crisis.  

El jueves, en tanto, al paro docente bonaerense se le agregará un paro nacional de la docencia convocado por CTERA. Ese paro contará con la adhesión de los sindicatos que representan a los docentes universitarios que, si bien están cerca de cerrar su paritaria con el Gobierno nacional, marcharán en defensa del presupuesto educativo que se discutirá en el marco del Presupuesto 2019 que el Ejecutivo está cerrando por estas horas, teniendo en cuenta el nuevo ajuste que aplicará en el gasto público para llegar a la meta de déficit cero anunciada para cumplir el acuerdo con el FMI.  

Todas estas medidas de fuerza irán en aumento en las próximas semanas: los estatales bonaerenses ya advierten que están en curso las conversaciones para la construcción de una medida provincial, para la semana siguiente, que nuclee a todos los trabajadores que dependen del Ejecutivo que administra Vidal. Y los movimientos sociales tienen pautadas nuevas jornadas de protesta que calentarán el ambiente de cara al paro nacional que convocó la CGT para el 25 de septiembre y que, doce horas antes, comenzará con una huelga y movilización de las dos CTA, con el apoyo de otros sectores.