Comenzaron obras para que el Belgrano Sur vuelva a unir González Catán y 20 de Junio

Tras 25 años de servicio interrumpido, el lunes se iniciaron las tareas de rehabilitación y mejoramiento de ese tramo.

Con la finalidad de mejorar el transporte ferroviario, el pasado lunes comenzaron las obras de mejoramiento y rehabilitación de vías de la Línea Belgrano Sur en el tramo que une González Catán con 20 de Junio.

Los trabajos están a cargo de personal de vía y obra de esa línea, en la que, además, se construye un viaducto desde Sáenz, que es la cabecera provisoria en el barrio porteño de Pompeya, hasta Constitución y se renuevan las vías entre Sáenz y Tapiales.

En comunicación con El1 Digital, el secretario general de la seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria, Darío Butera, explicó: “Hace muchísimo tiempo que no funciona y se ha solicitando la ampliación del ramal, que corrió por ultima vez en 1994. En función de los pedidos, hoy, se puede decir que se iniciaron las tareas de reposición de vías para poder circular de manera segura, y se renovarán entre tres y cinco kilómetros de trazado”.

Según remarcó Butera, para poder llegar a 20 de Junio, es necesario hacerlo a través de Merlo, es decir que no hay un transporte que llegue a esa localidad desde el Distrito. “Esta obra va a brindar la conectividad que falta hace años. Lo que se destaca es que las labores son realizadas por la propia cuadrilla de la línea y los materiales que se usan son recuperados de otros trazados. Además, se generan fuentes de trabajo”, valoró.

Se estima que el trabajo finalizará a fin de año y que, una vez concluido, aumentará la cantidad de usuarios que usan a diario este servicio. “Aproximadamente 70.000 personas usan todos los días este ferrocarril, que es una gran alternativa a otros transportes”, consideró.