Agosto “recargado”: aumentan la luz, el gas, el transporte, las naftas, las prepagas y hasta el DNI

Este mes se avizora como uno de los más dolorosos para el bolsillo debido a la cantidad de “tarifazos” en distintos servicios. Entre ellos, la luz registrará subas de hasta un 28 por ciento y el gas, de un 30, el boleto mínimo de colectivos pasará a costar once pesos y las prepagas se incrementarán un 7,5 por ciento.

No son días fáciles para la economía argentina. Por los días en que el propio Presidente Mauricio Macri reconoció que la inflación de este año llegará al 30 por ciento (lejos del 15 que se había fijado el Gobierno a fines de 2017), los ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmaron aumentos en distintos servicios para agosto.

En efecto, Iguacel adelantó que, este mes, la catarata de “tarifazos” comenzará con la luz, que tendrá aumentos que oscilarán entre un 20 y 28 por ciento, como máximo, y que impactarán en las boletas de septiembre y octubre.

“Casi toda el área metropolitana de Buenos Aires pagará menos de mil pesos por mes”, afirmó Iguacel en conferencia, y agregó que “la tarifa social se mantiene en el mismo esquema de 4,3 millones de beneficiarios en toda la Argentina”. Por su parte, la suba del gas será un poco mayor, ya que llegará a un 30 por ciento.

Otro incremento importante será el del transporte. Dietrich confirmó que habrá ajustes escalonados de un peso en los boletos de colectivos hasta octubre, cuando el boleto mínimo cueste 13 pesos. Así, el 15 de agosto, el costo menor para viajar será de once pesos. Por su parte, los trenes metropolitanos subirán entre 50 y 75 centavos su valor.

En cuanto a la nafta, debido a la volatilidad del dólar y a la situación económica general, también retocarán sus tarifas: será de un seis por ciento en la nafta súper y de un siete, en la premium. El gasoil subiría en la misma proporción, lo que afectaría en forma directa a los alimentos.

Y eso no es todo. La medicina prepaga tendrá un aumento en su costo de 7,5 por ciento, lo que acumula un 19 por ciento en todo 2018. Por último, renovar el pasaporte para poder viajar también representará un gasto adicional, ya que pasará de 900 a 1.500 pesos, mientras que el DNI lo hará de cien a 300.