Para Pampuro, la reforma de las Fuerzas Armadas debe “contar con la anuencia del Congreso”

El exministro de Defensa se mostró a favor de una reforma de las FF.AA., aunque aseguró que debe hacerse con tiempo y con aval legislativo para evitar que se utilice para “tapar una circunstancia política específica”.

José Pampuro, ministro de Defensa durante la presidencia de Néstor Kirchner, se refirió al decreto anunciado por el Presidente Mauricio Macri para ampliar la tarea de las Fuerzas Armadas y destinarlas a la seguridad interior, lo que generó fuertes críticas de las organizaciones de Derechos Humanos y de la oposición. En ese sentido, el exfuncionario consideró que “una reforma es necesaria”, pero planteó que, también, “es necesario contar con la anuencia del Congreso”.

En diálogo con el programa Entre tanta gente, de Radio Universidad, Pampuro se mostró a favor de “no politizar” la discusión “porque es un tema importante que estamos debatiendo desde Malvinas”.

“Estoy de acuerdo en que hay que llevar a una readecuación de las Fuerzas Armadas para que sean una fuerza de elite, pero era algo que ya se había empezado a hacer en el gobierno de Néstor Kirchner. También, es importante todo lo que es el desplazamiento ocupacional porque hay potencias que consideran que los espacios vacíos pueden ser ocupados y, por eso, es clave posicionarse en todo el territorio y darle presencia patria”, enumeró en cuanto a las tareas que, considera, hace falta encarar a futuro.

“En un mundo tan cambiante, puede haber choques y conflictos inesperados y tenemos que tener unas Fuerzas Armadas acordes, pero siempre con la anuencia del Congreso para asegurarnos de que este proceso de modernizar las fuerzas sea discutido”, observó el exsenador nacional.

De ese modo, opinó Pampuro, se lograría “que la reforma fuera para varios años y no para tapar una circunstancia política específica”. “Lo importante es que sea una ley generada por consenso general y que los términos queden claros acerca de quién va a cumplir cada tarea de manera específica”, opinó.

Por eso, para el exministro, hablar de la intervención de las FF.AA. en “eventos de carácter estratégicos”, como plantea el decreto, “es muy confuso”. “Hay que ser claros en estos términos, la orden debe ser clara y precisa porque, si no, se entra en un estado de ambigüedad irresponsable. Y, para hacer una cosa seria y no un globo de ensayo para tapar otras cuestiones, hay que hacerlo con tiempo”, remarcó.