Cómo votaron los legisladores matanceros por la despenalización del aborto

Cuatro diputados que votaron favorablemente el proyecto se pronunciaron entre los más de 150 oradores que participaron de la sesión en la que se le dio media sanción al proyecto. Entre los matanceros, hubo seis votos favorables y dos negativos.

La maratónica jornada en la que se le dio media sanción al proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo contó con la presencia de ocho legisladores matanceros. Cuatro de ellos pidieron la palabra y explicaron sus motivos para acompañar la iniciativa.

Romina del Plá y Nathalia González Seligra, quienes impulsaron el proyecto desde sus inicios, argumentaron su voto favorable. Del Plá aseguró que la práctica clandestina del aborto constituye “un régimen de control social que se empeñan en mantener intacto los que votan en contra de esta ley”.

“Esto es lo que tenemos que tener claro: quienes voten en contra de esta ley, votan porque quede en pie el aborto clandestino, la muerte de mujeres, las miles de mutilaciones, el negocio de las clínicas privadas y toda esta orientación de tutelaje del Estado de la Iglesia y de los gobernadores que, hoy, están presionando a los diputados para que voten en contra de esta ley”, expuso la titular del SUTEBA local.

Y cerró: “Muchos diputados y diputadas que creen que la banca es de ellos, inclusive violentando el voto de aquellos que los pusieron en este lugar. Acá hay gente que se abraza a la banca para votar contra las mujeres”.

Por su parte, González Seligra dejó en claro que el proyecto tomó estado parlamentario “gracias a esa histórica lucha y a este movimiento” impulsado por las mujeres. “No nos engañemos: nadie va a creer que Macri se hizo feminista. Cuando dio el OK para empezar el debate, dijo que estaba en contra”, finalizó.

También, tras mantenerse indecisos hasta horas previas al tratamiento del proyecto, se expresaron a favor Fernando Asencio y Fernando Espinoza.

El legislador massista, número 71 en la lista de oradores, remarcó que su decisión excede su “postura personal”. “Despenalizar da más derechos, no obliga a nadie a hacer otra cosa. Si la legislación actual permite que mueran mujeres o las pone en la cárcel, entonces no son buenas leyes”, opinó.

En ese sentido, graficó: “¿Cuántos de los que se manifiestan en contra del aborto denunciarían a sus hijas o una amiga de su hija si supiera que se practicó un aborto? Entonces, si no aplicarían la ley a nuestros hijos, es porque está mal o sería injusta”.

“Entendí que nadie está a favor del aborto, todos estamos a favor de la vida, solo que disentimos sobre la forma de hacer efectiva esa protección de la vida. Es controvertida para algunos, sin dudas, pero no obliga a nadie a hacer lo que no quieren. Y permite, a quien lo haría en condiciones peligrosas, acceder a las prácticas en forma segura. Eso, ya puede evitar muertes”, añadió.

El exintendente de La Matanza, por su parte, pidió que se apruebe la ley “para que la Argentina se ponga a la vanguardia de Latinoamérica de lo que pasa en las grandes democracias del mundo”. “Desde acá, votemos terminar con la desigualdad e interpretar lo que, hace tres años, fue el #NiUnaMenos”, expresó.

Y continuó: “Hay que saber interpretar lo que está pasando en toda la Argentina. He tomado esta decisión a conciencia y con gran responsabilidad. La idea de bien común y la justicia social deben estar por encima de las creencias particulares. La esfera privada no debiera interceder en el trabajo de un diputado nacional”.

A estos cuatro votos positivos anunciados durante el debate, se sumaron los de María Isabel Guerin y Mirta Tundis. En tanto, los legisladores de Cambiemos Hernán Berisso y Héctor “Toty” Flores votaron de manera negativa.