Carlos Farina: “Julio regó su sangre en las Islas y dio su vida por la soberanía”

El titular de la Dirección de Veteranos de Malvinas local manifestó su orgullo y emoción por la confirmación de la identificación de los restos del soldado Julio Cao, caído en combate. Además, adelantó que se realizará un homenaje a cada matancero que luchó y murió en la guerra.

En el marco de la confirmación de la identificación de los restos del maestro ramense y soldado caído en batalla, Julio Cao, desde la Dirección de Veteranos de Malvinas de La Matanza mostraron su alegría y emoción ante la nueva noticia.

“Fue un argentino de buena leche: antes de ejercer como docente, ya había estado en el servicio militar. Muchas veces, él se pregunta: ¿Cómo le voy a explicar a mis alumnos la labor de San Martín, Belgrano o Güemes, si, cuando la Patria me necesita, me escondo debajo de la cama? Fue entonces que decidió enrolarse e ir voluntariamente a las Islas”, contó su titular, Carlos Farina, en diálogo con El1 Digital.

Asimismo, mencionó que en una charla que mantuvo con la madre de Cao, Delmira, y la familia, decidieron que los restos continúen descansando en las Islas. “Ella quiere que su tumba siga en Malvinas porque regó su sangre y dio la vida por la soberanía nacional”, indicó.

“Para nosotros, es muy fuerte y movilizante lo que está sucediendo, porque conocemos el entorno de Julio. La mamá fue la creadora de la asociación de familiares, padrinos y madrinas de soldados de Malvinas. Ella litigó con Inglaterra para que le den permiso con el fin de crear el cementerio y llevar la Virgen María para que custodie a los 569 compañeros sin saber dónde estaba su hijo”, relató.

Farina sostuvo que, para los veteranos, son importantes las Islas Malvinas no por la batalla en sí, sino por la soberanía. “Son nuestras y tenemos que defenderlas para las generaciones venideras y que todos tengan derecho a defender el suelo argentino, como dice la Constitución”, sumó.

Además, afirmó que aproximadamente se conocerán nuevas identificaciones de compañeros inhumados como NN junto a la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. “En el caso particular de Julio, ya estaba identificado. Ahora, fue la confirmación”, aclaró.

Por otra parte, adelantó que el próximo 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, se realizará un acto en homenaje a los caídos en batalla. “El Partido tiene el centro de veteranos mas grande del país,  porque en la guerra participaron 711 matanceros. En combate, murieron 25 compañeros y el Municipio realizará un monumento para cada uno”, anticipó.