José María Muscari: "Mi trabajo consiste en romper las barreras"

El dramaturgo reestrena su obra "Derechas", en el Teatro Regina. Habló sobre las novedades de su nuevo espectáculo, en el que el público puede comer junto a los personajes. Los circuitos teatrales y la búsqueda de una identidad artística.

Ecléctico. Ese es el término que mejor caracteriza el trabajo realizado por el actor y director José María Muscari, quien ha logrado reunir una diversidad de artistas y temáticas sobre el escenario. Casa Valentina, Extinguidas, Falladas y su propia versión del clásico La casa de Bernarda Alba fueron algunos de los espectáculos en los que Muscari ha impreso su marca personal. "Me gusta romper prejuicios y busco la unión de lo diferente", sostuvo el dramaturgo en diálogo con El1 Digital. En esta ocasión, repone en escena Derechas, una comedia que une lo teatral y lo gastronómico, la cual tuvo su estreno hace 17 años en el circuito off y fue un suceso a lo largo de tres temporadas.

¿Qué te motivó a reponer el espectáculo?

Siempre tuve ganas de que volviera. Cuando dejó de estar en escena, sentí que, todavía, quedaba algo pendiente. Entonces, me pareció que estaba buenísimo, después de 22 años recorridos como autor y director, reversionar una obra mía que está remasterizada con un elenco de actrices queridas y famosas. Es la primera vez que armo un grupo con personas que ya trabajaron en diferentes espectáculos míos. También, es mi debut como productor.

¿De qué trata la obra?

Derechas es la historia de una familia muy particular, con cinco madres, cinco hijas y una nieta, que organizan un evento de beneficencia para juntar fondos que se destinarán a una causa que mantienen oculta. La obra muestra cómo el dinero y los diferentes intereses trastocan los valores de la familia.

Con la particularidad de que los espectadores pueden comer a la par de los personajes…

¡Sí! Las actrices comen y toman con el público. Eso, dentro del circuito del teatro under, fue súper novedoso y está bueno hacerlo, ahora, en el circuito comercial. Estamos inaugurando un formato y una franja horaria, ya que las funciones van a ser los sábados y los domingos a las 13, en su versión almuerzo y los lunes, a las 21, en su versión cena.

¿Cuál es tu opinión sobre los diferentes circuitos del teatro?

Yo nunca creí en las divisiones, es más, creo que mi trabajo consiste en romper las barreras. Me cuesta mucho separar el teatro entre comercial, independiente, off, etcétera. Busco tener una identidad dentro de lo que hago y que se aplique a cualquier formato. Hoy en día, me parece que están mezclados los circuitos y, a mí, me gusta colaborar en esa mezcla. A la hora de elegir una temática, me gusta profundizar en cuestiones referidas al amor, la familia o los mass media.

¿Cómo surgió la idea de hacer Bollywood, un show de gran despliegue con entrada a la gorra?

Fue una decisión mía que sea a la gorra porque, de alguna manera, marcó mi vuelta a la esencia de lo alternativo. Está bueno que el público pueda encontrarse con una producción de alta factoría escénica y que lo económico no sea una dificultad. Quería realizar un espectáculo con talentos nuevos, surgidos de un casting. El espectáculo creció mucho más de lo esperado y llegó a tener seis versiones: en Mar Del Plata, Córdoba, Bariloche, Uruguay y dos producciones en Buenos Aires.

¿Cuáles son tus objetivos como artista?

Me gusta que el espectador vea que puedo hacer diferentes cosas, porque las personas que estamos encasillados, primero, nos aburrimos a nosotras mismos y, después, aburrimos a los demás. Me englobo en la categoría de creador que, a veces escribe, a veces dirige, a veces actúa, que está arriba o abajo del escenario, en la televisión, en la radio o en el cine. Circular por todos los vericuetos que me presenta el mundo del espectáculo, me parece lo más alentador, tanto para mí como para el público.

La mesa está servida

Derechas cuenta con las actuaciones de Cristina Alberó, Katja Alemann, Edda Bustamante, María Fernanda Callejón, Edda Díaz, Emilia Mazer, Paula Morales, Carolina Papaleo, Mimí Pons, Juana Repetto y la participación especial de Calu Rivero. Se presenta de sábados a lunes en el Teatro Regina -Av. Santa Fe 1.235, CABA-.