Iliana Calabró: "Despertar carcajadas en la gente es gratificante"

La actriz integra el elenco de la comedia teatral Mi vecina favorita. Habló sobre su participación en el espectáculo y el acompañamiento del público. La importancia de la formación actoral y los desafíos de hacer comedia en teatro y televisión.

Divertir al público no es tarea fácil. Sin embargo, Iliana Calabró lo ha logrado a lo largo de su camino artístico. Con sus originales personajes en El Contra, sus divertidas participaciones en concursos de baile y canto y, hasta, con su clásico tiramisú, se ganó el cariño de la gente. "Para mí, es un placer dedicarme a esto", expresó la actriz y comediante a El1 Digital. Ahora, volvió al escenario con Mi vecina favorita, donde, junto a Lizy Tagliani, Sebastián Almada y Diego Pérez, comparten un departamento en el que sucede una serie de equívocos y disparatadas situaciones.

¿Qué propone la obra?

Mi vecina favorita habla de las relaciones humanas, de gente que actúa de buena fe, más allá de que se le compliquen las cosas, tiene un lindo mensaje y el público se ríe de principio a fin. Es la historia de una mujer que quiere ayudar a que su vecina consiga el trabajo que desea y, para dar una buena impresión a quien va a evaluarla, le presta mi departamento. Y yo llego al lugar con mi amante y, ahí, empieza una cadena de confusiones, con personajes que entran y salen de escena.

Actuás con frecuencia en comedia, tanto en el teatro como en la televisión...

Sí, me gusta el género porque hace reír a la gente. Lamentablemente, nuestro país no nos da muchas alegrías últimamente. Es tanto el agradecimiento del otro cuando no vive en un estado de felicidad, que te ve y ya se le dibuja una sonrisa. Despertar carcajadas en la gente es gratificante.

Egresaste de la Escuela de Arte Dramático, ¿qué importancia le otorgás a la formación?

Sirve para todo, más, en la actuación. También, son útiles todas las disciplinas paralelas que uno tenga tiempo de desarrollar, como puede ser el trabajo de la voz, el canto, el baile, la acrobacia o los deportes. Porque uno es un instrumento, entonces, cuanto más afinada tenés la disciplina, mejor podés cumplir los diferentes roles. ¡Hasta la cocina me sirvió! (risas)

¿En qué nueva faceta artística te interesaría incursionar?

Más que nada, el teatro de comedia dramática, o un lindo drama. Hacer un espectáculo que me gratifique el ego como artista, esos en donde te podés lucir y marcar la diferencia. Me encantaría porque es algo para lo que estoy preparada.

¿Hay ciertos prejuicios hacia determinados géneros?

Un poco con el humor. Todo el que viene de ese género y, después, tiene una oportunidad en otro ámbito brilla porque trae ese ritmo de la comedia y tiene la posibilidad de descontracturar. A veces, por el prejuicio, los que veníamos en cierta línea no somos convocados para encarar otro género. Cuando sí lo hacen, lo viven como un hallazgo, y no lo es.

¿Alguna vez, sentiste la presión del apellido?

En el comienzo. Después, ya no, porque me pude ir armando mi lugar; fue todo muy progresivo y lo viví como un orgullo. Hoy por hoy, lo siento como una herencia divina, estoy muy feliz de todo lo que logró y sembró mi papá. Mi bisagra fue ShowMatch, donde gané el "Cantando por un sueño" y me permitió encarar todas esas cosas que no me animaba.

Entretenimiento en la TV

Iliana integra el equipo de famosos que participan en el programa La tribuna de Guido conducido por Guido Kazcka, en El Trece. El ciclo originalmente estuvo pensado para emitirse durante el verano, pero, debido al éxito cosechado, se instaló en la pantalla chica.

"Estoy muy contenta de ser parte porque llega a la familia con un show sano, que no utiliza el escándalo ni la pelea para desarrollarse y, aparte, permite a la gente jugar desde su casa y conectarse con la cultura general", destacó la actriz. 

Para agendar

Mi vecina favorita se presentará el 2 de junio, a las 21.30, en el Teatro Helios, ubicado en San Martín 3.076, El Palomar.