El triunvirato de movimientos sociales marchó en La Matanza “contra los tarifazos, la inflación y el FMI”

Barrios de Pie, la CTEP y la CCC se movilizaron desde Laferrere hasta San Justo por la crítica situación en los barrios. Pidieron que el Municipio destine parte de su presupuesto a obras que ejecuten los movimientos sociales y más obras contra las inundaciones. Luego, protestaron frente a Edenor por las boletas exorbitantes.

El triunvirato de movimientos sociales que componen la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie marchó, esta mañana, desde la fábrica recuperada El Palmar, ubicada en el kilómetro 27 de la Ruta 3, en Laferrere, hacia San Justo para protestar “contra los tarifazos, la inflación, la desocupación y la vuelta del FMI”.

La movilización confluyó, cerca del mediodía, frente a la Municipalidad de La Matanza y, luego, continuó rumbo a la sede que Edenor tiene en San Justo, ubicada sobre la avenida Arturo Illia y Santamaría, donde habrá una quema simbólica de boletas para denunciar que muchos vecinos matanceros no llegan a pagar las costosas tarifas que reciben cada mes.

En diálogo con el programa 5 minutos más, que se emite por Radio Universidad, Omar Gómez, referente de Barrios de Pie en La Matanza, planteó que “la situación económica y el préstamo que se está negociando con el FMI, que va a generar más ajuste y más pobreza en los barrios” son los principales motivos del reclamo, que reunió a cerca de 10 mil personas. “También, reclamamos por lo que está pasando estas semanas con las inundaciones, que complicaron a varios barrios de La Matanza. Pedimos la emergencia alimentaria y que se terminen estos tarifazos que son impagables”, enumeró Gómez.

Al llegar al Palacio Municipal, los requerimientos apuntaron al Gobierno matancero: las organizaciones le pidieron a la intendenta, Verónica Magario, que destine el 25 por ciento del presupuesto de las obras públicas a los movimientos sociales y que una parte de ese porcentaje se utilice para realizar las obras necesarias para evitar inundaciones. “Queríamos una reunión con ella para presentarle otros problemas que tenemos en cuanto a infraestructura y que haya obras públicas para los movimientos. Con las inundaciones, en los barrios en los que los vecinos no quisieron ser evacuados por la inseguridad la asistencia del Municipio no ha llegado”, reprochó el titular de Barrios de Pie en el Distrito.

En tanto, con respecto al último punto de la protesta, que culminará en Edenor, Gómez explicó que “se presentarán más de 500 boletas y se hará una quema simbólica para pedir una reunión con la empresa”. “A vecinos que pagaban cien, o 140 pesos, les están llegando boletas de 10.000 o 25.000 pesos y hasta tenemos un caso en Isidro Casanova de una vecina a la que le llegó una factura de 74.000 pesos a su casa. Es muy injusto, el Estado no nos defiende y la empresa deja sin luz a los vecinos porque les cortan el servicio o les instalan medidores prepagos a la fuerza”, criticó. “La situación se está poniendo muy fea, hay remarcaciones de precios en los alimentos constantemente y la gente está sin plata”, cerró el dirigente.

Tras la caminata, el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, manifestó que esta iniciativa constituye “un hito desde las organizaciones sociales”. En esa línea, la dirigente de Libres del Sur Sandra Oviedo advirtió que desde estos sectores que confluyeron para llevar la protesta a las calles no van “a permitir que siga este ajuste y que paguen los que menos tienen”.

Sobre los pedidos al Ejecutivo municipal, explicó: “Planteamos que los sectores populares, organizados a través de las cooperativas de las organizaciones sociales, exigen el 25 por ciento de la obra publica. El grado de desocupación es cada vez más alto en el Distrito y necesitamos sentarnos con la intendenta para ver cómo resolvemos, en conjunto, esta grave crisis que pasan los matanceros”.

A su turno, el referente de la CTEP Gerardo Fernández agregó: “Vamos a seguir con la Marcha Federal, una movilización a la Plaza de Mayo y todas las movilizaciones que hagan falta para hacer retroceder las políticas de este gobierno nefasto”.

Fernández sugirió que “la crisis social que hay amerita que las organizaciones sean tenidas en cuenta para resolver los problemas que nos causa este proyecto económico de Mauricio Macri”. “La intendenta tiene que blindarse junto con las organizaciones sociales para enfrentar las políticas de hambre. Es momento de actuar con mucha rapidez y entendimiento e incorporar a todos los sectores que luchan para enfrentar en forma conjunta la crisis. Tenemos que hacer causa común para exigirle a la Provincia y a la Nación que se reactiven las obras paralizadas”, completó.

Tras reunirse con el jefe de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez y con “Rolo” Galván, el triunvirato de organizaciones sociales se fue con la promesa de que será recibido por la intendenta, Verónica Magario. De no ser recibidos la semana que viene, amenazaron con realizar un acampe frente al Municipio.