Cronología de la primera semana de investigación por el crimen del colectivero Leandro Alcaraz en Virrey del Pino

Este lunes, se inició otra semana decisiva en la pesquisa sobre el asesinato de Leandro Alcaraz. Mientras se esperan novedades sobre el caso, un repaso sobre todos los sucesos claves de los primeros siete días.

Ese día, luego de jugar a la pelota y con un poco de cansancio, el chofer de la línea 620 interno 103 se despidió de su familia como siempre para ir a cumplir su jornada laboral. Tanto su esposa, Jésica, como su hija, Zoe, no imaginaban que ese domingo soleado sería la última vez que lo verían con vida.

DOMINGO 15 DE ABRIL

En horas de la tarde, el joven chofer Leandro Miguel Alcaraz fue ejecutado a balazos en el barrio San Pedro, ubicado a la altura del kilómetro 36 de la Ruta Nacional N° 3, en la localidad de Virrey del Pino, tras discutir con un pasajero por la tarjeta SUBE. Tras conocerse el brutal asesinato, sus compañeros de la línea 620, en la que trabajaba hacía poco más de un año, iniciaron una medida de fuerza. Tras ello, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que el paro iba a alcanzar al resto de los colectivos que circulan por la zona Oeste y se extendió durante todo el lunes 16 de abril.

La primera hipótesis que se desprendió de la investigación fue que dos criminales habrían subido a la unidad que era manejada por Alcaraz en San Justo. Sin saldo en la SUBE, los homicidas lograron convencer al colectivero para que los lleve. Al llegar al cruce de las calles Santiago Bueras y Concordia, en el barrio San Pedro, descendieron del transporte público y, sin mediar palabra alguna, ultimaron al conductor de dos disparos.

LUNES 16 DE ABRIL

Luego de un allanamiento, detuvieron a un menor de edad identificado como "Rodolfito" y su presunto cómplice, apodado "el Viejo". Por primera vez en la historia, las redes sociales juegan un papel importante en una investigación para lograr detener presuntos homicidas.

Tras la declaración de un testigo clave, otra presunción cobra fuerza en la investigación. Solo un joven habría viajado desde la localidad de San Justo. Luego de discutir con el colectivero, habría llamado a un cómplice para que le lleve un arma de fuego a la parada de colectivos del barrio San Pedro. Un declarante reveló detalles de la confesión que le habría confiado uno de los jóvenes, sobre el día del crimen. “Nos mandamos una cagada, loco. Con ‘el viejo’ matamos al colectivero, estaba viniendo de San Justo y en el camino discutí con él”, especificó. Luego de un allanamiento, detuvieron a un menor de edad identificado como "Rodolfito" y a su presunto cómplice, apodado "el Viejo".

El asesinato conmovió a todos los sectores de la sociedad. Por ello, colectiveros de diferentes empresas de transporte se solidarizaron con la familia de Alcaraz y manifestaron frente a la Municipalidad de La Matanza para exigir justicia por Leandro y mayor seguridad en su trabajo. En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, anunció nuevas medidas de seguridad: cámaras de seguridad y botones antipánico para las unidades.

MARTES 17 DE ABRIL

La fiscal General de La Matanza, Patricia Ochoa, reveló los resultados de la autopsia: Leandro falleció por un disparo de revólver calibre 38. El proyectil ingresó por el brazo derecho, atravesó los dos pulmones y quedó alojado en la región intercostal izquierda. Esto ocasionó lesiones en las arterias pulmonares y, luego, se produjo el deceso en forma casi inmediata.

Sumidos en un terrible dolor, familiares, amigos, compañeros y colegas despidieron los restos del chofer y exigieron justicia. Tanto “el Viejo” como “Rodolfito” declararon durante siete horas ante el fiscal. Los presuntos asesinos se declararon inocentes. En la indagatoria, el mayor de los apresados apuntó a "los paraguayos del fondo" como los homicidas del chofer y brindó datos de ellos.

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL

En rueda de reconocimiento, tres testigos presenciales del crimen de Alcaraz afirman haber visto a otra persona el día del asesinato. Uno de ellos, dijo haberlo visto discutir con el chofer. Se trata de Juan Alfonso Gauto, un joven oriundo de Paraguay. Tras un allanamiento, Gendarmería Nacional detiene al sospechoso.

En medio de la conmoción, comienza a circular un video de uno de los presuntos asesinos, “el Viejo”, el mayor de los acusados, desde la Comisaría Distrital Noroeste 2da. de Ramos Mejía. Aparentemente obligado por sus compañeros de celda, confiesa, entre risas, haber sido el autor del crimen. Por el hecho, fueron desafectados dos efectivos.

Habló la familia del colectivero. Pidieron justicia, celeridad en la causa y agradecieron la solidaridad de toda la comunidad matancera. “Hasta que no pasen los años y me dé cuenta de que los asesinos están en la cárcel, no voy a creer nada”, precisó Jésica, mujer de Leandro. “Quiero asegurarme de que van a seguir ahí adentro”, sumó.

JUEVES 19 DE ABRIL

El abogado de Leandro Alcaraz habló en exclusiva con Radio Universidad y brindó detalles sobre la actualidad de la causa. Al ser consultado sobre la pena que debería recaer, en la instancia de juicio oral, sobre el homicida, Fidalgo fue tajante: “Cadena perpetua”, enfatizó, y sumó: “Fue un asesinato a sangre fría y, por algunos testimonios, podríamos decir que fue premeditado”.

VIERNES 20 DE ABRIL

El titular del Juzgado de Garantías del Joven N° 2, Sergio Polti, firmó la excarcelación de “Rodolfito”, el adolescente de 17 que había sido detenido en el barrio San Pedro. Según indicaron fuentes judiciales, el menor quedó en libertad por falta de pruebas que lo vinculen directamente con el homicidio. Pese a ello, el joven no fue sobreseído y seguirá siendo investigado.

DOMINGO 22 DE ABRIL

Bajo la consigna “Todos somos Leandro” y a una semana del crimen del colectivero de la línea 620, sus familiares, amigos y compañeros se movilizaron desde el kilómetro 38 de la autovía nacional hasta el kilómetro 35, lugar en que está ubicada la comisaria de Virrey del Pino, para reclamar justicia y exigieron mayor seguridad para los trabajadores del transporte público.