Tras el cruce de versiones con la Provincia, Magario pidió que la Policía Local quede a cargo del Municipio

La intendenta de La Matanza responsabilizó a la Provincia por la inseguridad en el Distrito y detalló las inversiones realizadas en materia de seguridad desde 2016.

A la conmoción pública que generó el asesinato del chofer Leandro Alcaraz el domingo pasado, se sumaron los cruces políticos entre el Gobierno municipal y el Ejecutivo bonaerense en torno a las responsabilidades respecto a las políticas de seguridad en el Distrito. En ese marco, este mediodía, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, brindó una conferencia de prensa desde el Palacio Municipal para especificar las inversiones hechas en esa materia en los últimos años y exigió a la Gobernadora Vidal “que traspase la Policía Local a los municipios”.

“Lo primero que quiero decirles es que, aquí, vengo a redoblar mi ratificación y mis esfuerzos por combatir la inseguridad y seguir trabajando por la seguridad de cada matancero. Pero, también, quiero decir que esta no es una responsabilidad de los municipios ni de los intendentes. La seguridad es responsabilidad, por ley y Constitución, de las provincias y, en este caso, de la provincia de Buenos Aires”, planteó la jefa comunal.

En ese marco, aseguró que los intendentes del Conurbano bonaerense han hecho “infinidades de esfuerzos en materia de seguridad”. “Hacemos inversiones más allá de lo que nos corresponde, trabajamos permanentemente y nos quieren responsabilizar de que lo que no funciona en la Provincia y es responsabilidad de la Provincia, es culpa de los intendentes”, disparó Magario.

“Queremos proteger a nuestros vecinos, van a tener toda nuestra colaboración para hacerlo, pero no es nuestra responsabilidad ni vamos a permitir que, con el dolor, se haga política obscena”, continuó en la misma sintonía crítica. Y reiteró el pedido a Vidal para que “traspase el mando de la Policía Local a los municipios para hacernos cargo”.

“Si quieren que cuidemos a cada uno de los habitantes y demos seguridad donde está ausente la policía, que nos la traspasen como hemos pedido, pero que lo hagan como hizo el Presidente Macri con la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires, con los recursos para su funcionamiento”, agregó.

Asimismo, criticó el anuncio realizado ayer por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en torno al otorgamiento de una línea de créditos blandos por parte del Banco Provincia para avanzar en la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos. “Tuvo que pasar lo de Leandro para que se acordaran de que había una ley que había sido votada por la Legislatura y que no se podía resolver por los créditos necesarios para colocarlas. Pero ayer, rápidamente, pudieron resolverlo. Si esas cámaras hubiesen estado, tal vez, Leandro estaría vivo”, agregó.

La conferencia de Magario estuvo destinada, también, a responder las críticas en torno al Fondo de Seguridad bonaerense, una partida especial que la Provincia destinó a los municipios y que, de acuerdo a la versión del Ejecutivo bonaerense, no fue ejecutado por el Gobierno local, al que se habían destinado 250 millones de pesos.

Magario aseguró que ese fondo “fue destinado a la construcción del nuevo Centro de Monitoreo que se está por inaugurar con un anillo digital para toda La Matanza”, además de mejoramiento de luminarias y equipamiento en comunicaciones para las fuerzas de seguridad que trabajan en el territorio. 

Asimismo, especificó que “en cuanto a la inversión total que hemos hecho en estos años, desde 2016, en seguridad, se llegó a 701 millones de pesos, muchísimo más que el monto del que habla el ministro (Ritondo)”.

“De este presupuesto, vamos a tener, este año, una ejecución de 578 millones de pesos; posiblemente, destinaremos un poco más, tanto en combustible, como en reparación y compra de patrulleros, cámaras de seguridad, equipamiento y botones antipánico”, especificó y reiteró el pedido para que se aumenten los efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía bonaerense en La Matanza.

“La Gendarmería dejó de verse en febrero de 2016. Se lo planteé a la ministra (de Seguridad nacional, Patricia) Bullrich. Pasamos de 1.200 a 140 efectivos. Y en 2015 teníamos 4.900 policías que, con los gendarmes, sumaban 6.100 efectivos. Por el crecimiento lógico la demanda de seguridad, hoy, deberíamos estar en 8.200, pero contamos con 4.350 en total”, calculó. También, aseguró que, de 200 zonas de patrullaje, se pasó a 90.

“Se quiere crear una confusión, acá está documentado lo que se invirtió, pero lo que no se puede hacer es especulación frente al dolor. Por eso, no se pueden dar números equivocados, ni jugar con la gente porque, en definitiva, los bonaerenses están esperando que pongamos solución a esto en conjunto. No es la denuncia permanente lo que va a traer soluciones”, cerró Magario.