Industriales textiles y del calzado matanceros se reunieron con funcionarios por su “difícil situación”

Representantes de los rubros productivos más afectados a nivel local mantuvieron un encuentro con autoridades locales, provinciales y nacionales para exponer cómo las importaciones, los tarifazos y la caída de la demanda golpean a la industria del Distrito.

El viernes pasado, empresarios PyME y trabajadores de algunos de los sectores industriales más golpeados del Distrito -los de calzado, textil y confección- mantuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Producción local, de los ministerios de Producción bonaerense y nacional y de la cartera laboral provincial para plantear “las necesidades y graves dificultades que están atravesando las industrias y sus trabajadores”, según planteó el Municipio en un comunicado.

El encuentro tuvo lugar en la fábrica Textil Iberoamericana, una firma ubicada en Ramos Mejía desde hace más de 60 años que, actualmente, “está pasando una difícil situación”, aseguraron. En diálogo con El1 Digital, el dirigente sindical de los textiles en La Matanza y concejal, Mario Ortiz, quien presenció el encuentro, contó que “participaron doce industriales, además de las autoridades, quienes vinieron a tomar nota de los problemas que tienen las empresas de los distintos rubros”. Entre ellos, estuvieron el titular de la Cámara de la Industria de Calzado, Alberto Sellaro, y el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández, ambos empresarios matanceros y referentes de su sector a nivel nacional.

“Los empresarios contaron lo que les está pasando con la caída de la producción y las ventas, la falta de créditos y las importaciones, y los funcionarios se pusieron a disposición para buscar soluciones para que se mantengan el trabajo y la competitividad”, relató. En esa línea, Ortiz agregó que las autoridades bonaerenses adelantaron que, en las próximas semanas, “podría haber novedades sobre una serie de créditos blandos del Banco Provincia”.

En tanto, la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, destacó que el objetivo de su cartera fue “mediar para que fueran posibles estas reuniones de todos los sectores que hacen al trabajo y la producción de las industrias locales, textil y del calzado”, además de “buscar herramientas que los ayuden a progresar” debido a “la angustiante situación que atraviesan”.

“Queremos ayudar, decirles a los 50 mil matanceros que trabajan y producen en esos rubros, que no bajen los brazos. Hoy, se pudieron exponer las principales dificultades que enfrentan esos sectores en La Matanza, entre ellas, altas tarifas de luz, gas y agua, falta de financiamiento y apertura de las importaciones, que destruyen al mercado interno”, enumeró Giorgi.

“Esperemos que esta sea la primera de muchas reuniones de trabajo que traigan soluciones a las dificultades que ahogan a los empresarios matanceros y que en el próximo encuentro tengamos ya tengamos empresarios que estén accediendo a distintos beneficios que mejoren su situación productiva y laboral”, cerró la exministra de Industria nacional.