Una organización vecinal cumple 20 años y ratifica sus reclamos históricos

Se trata de Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, dedicada a monitorear las condiciones de infraestructura de su localidad y exigir soluciones al Municipio. Tras dos décadas de trabajo comunitario, sus miembros se quejan: “Las autoridades no están dispuestas a escuchar nuestros reclamos”.

Hace dos décadas, vecinos de Ciudadela se organizaron para constituir un espacio en el que la población de esa localidad de Tres de Febrero pudiera gestionar sus reclamos e inquietudes ante el Municipio. Así, crearon Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, a través del cual expusieron los principales problemas de la localidad: proliferación de puntos de arrojo de basura, autos abandonados, inundaciones y remises "truchos", entre otros. Este mes, la organización cumplió años y lo celebró ratificando su compromiso con el vecindario y revalidando su lucha por una Ciudadela mejor. 

“La tarea es ardua y es como que no tenemos buena relación con las autoridades, o ellas no están dispuestas a escuchar nuestros reclamos. Hay cierta lavada de cara en Ciudadela. El intendente optó por mejorar un poco la avenida Gaona con veredas nuevas, pero hay un trasfondo que nosotros señalamos en la lucha de estos 20 años, la necesidad de una limpieza del Arroyo Maldonado y de hacer obras de hidráulica, que no pudimos lograr y estamos lejos de conseguir”, se lamentó en diálogo con El1 Digital Carlos Parrella, titular del Cabildo Ciudadela.

El vecino y comerciante de Ciudadela se quejó: “En estos dos años de gestión del nuevo intendente, tenemos presentados más de diez reclamos, pero no tenemos una audiencia con nadie, se cortó la relación. En el primer tiempo, nos escuchaban y, luego, dejaron de hacerlo. Están haciendo lo que ellos consideran que ve la gente, que Gaona está parejita, y piensan que con eso tiramos para adelante. Pero la roña es total”.

“Tenemos un montón de pruebas y evidencias de que no se está cumpliendo nada de todo lo que les venimos pidiendo. Por ejemplo, en estos últimos tiempos, Ciudadela se transformó, se está llenado de edificios porque Ramos Mejía se saturó. Estamos contentos con eso, pero ese crecimiento tiene que regularse de una forma más acorde con las circunstancias, ya que, ahora, hay falta de agua y tenemos problemas con la electricidad. Porque no es lo mismo abastecer a un barrio de casas chatas que uno de diez torres en cinco o seis manzanas. Todo se complica”, puntualizó.

“Nuestra trayectoria nunca se manchó con factores políticos, siempre trabajamos como vecinos. Pero, ahora, nos dicen que estamos en contra de este gobierno. Nosotros estamos en contra de la negligencia de los municipios que ignoran a los que pagamos los impuestos y nunca hacen lo que el vecino sabe que hay que hacer. No me disgusta ver las veredas de Gaona hermosas, pero ¿qué hacemos con pintarnos la cara y los ojos si abajo no nos cambiamos la ropa? No es que ellos no lo vean, pero es más fácil aparentar que está todo bien. Otros lo compran y así estamos”, concluyó Parrella en su balance de dos décadas de trabajo vecinal.