Jornada de paro, movilizaciones y ollas populares “contra el ajuste y los despidos”

Al paro convocado por ATE, se sumaron las dos CTA y organizaciones y movimientos sociales, además de los trabajadores despedidos del INTI, el hospital Posadas y el SENASA. Después del mediodía, encabezaron un acto en Plaza de Mayo, donde leyeron un crítico documento contra el Gobierno nacional.

Distintos gremios, centrales obreras y movimientos sociales protagonizaron una jornada de lucha con protestas, ollas populares y movilizaciones que, después del mediodía, confluyeron en Plaza de Mayo para oponerse “al ajuste y los despidos”. ATE, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores estatales, encabezó un paro nacional con el apoyo de las dos CTA y movimientos sociales de alto poder de convocatoria, como la CTEP, la CCC y Barrios de Pie.

La jornada de lucha comenzó temprano en la mañana y constó de varias columnas que terminaron confluyendo en el centro porteño pasado el mediodía. Allí, en Plaza de Mayo, hubo un acto central en que se leyó un crítico documento con respecto a las políticas sociales y económicas implementadas por el Ejecutivo nacional.

En la zona Oeste, el epicentro fue Puente 12, en la Autopista Riccheri y Camino de Cintura, en La Matanza. Allí, además de las columnas de los movimientos sociales, se sumaron los trabajadores despedidos del hospital Posadas y otros organismos estatales, como el SENASA.

En tanto, los manifestantes de la zona sur marcharon desde Avellaneda y los de zona Norte se concentraron en la puerta del INTI, sobre la colectora de la avenida General Paz, en repudio a los 258 despidos de las últimas semanas.

Las autoridades nacionales montaron un importante operativo de seguridad, como desde la mañana temprano se pudo divisar en el Acceso Oeste, con camiones hidrantes y numerosos móviles de Gendarmería que custodian la columna que partirá desde el Posadas, al igual que sucedió durante las protestas de la semana pasada. 

Paralelamente, las organizaciones sociales conocidas como el “triunvirato piquetero” -la CCC, Barrios de Pie y la CTEP- hicieron mil ollas populares en distintos puntos del Conurbano y la Capital Federal para exigir la implementación de los fondos previstos en la ley de Emergencia Social y reclamar la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.

Cerca del mediodía, los manifestantes confluyeron en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde partieron hacia Plaza de Mayo. En un comunicado conjunto que los organizadores de la protesta difundieron previamente, explicaron que “los distintos sectores se expresarán en contra de los despidos en el sector público y privado, el tarifazo, la militarización y la represión”.