Prosperó la negociación y reincorporaron a los despedidos de Envases del Plata

Luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los trabajadores cesanteados aceptaron parte del cambio de tareas y se igualaron turnos. "Fue una patriada de los compañeros de planta con el apoyo de las distintas seccionales de la UOM", destacó el delegado Agustín Colovos.

Tras la convocatoria a conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los trabajadores de la fábrica Envases del Plata, finalmente, lograron llegar a un acuerdo con la empresa y, así, los directivos de la firma dejaron sin efecto los 35 despidos que se habían producido durante enero y que ocasionaron tres días de paro total en la planta ubicada en El Palomar. Para que las negociaciones llegaran a buen término, fue necesario que ambas partes cedieran de sus pretensiones. 

Los directivos de la planta, dedicada a la fabricación de packaging de aluminio, pretendía que los cesanteados, principalmente los del área de mantenimiento, que efectuaban labores en uno de pabellones de la planta, pasaran a hacerlo adicionalmente en otras dos, lo cual privaría de tareas y horas extras a otros compañeros. En ese sentido, los trabajadores sindicalizados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptaron la unificación y parte del cambio de tareas, a condición de que hubiera un sistema igualitario en los turnos para no afectar las horas de trabajo de ningún trabajador. 

“El viernes, firmamos la reincorporación definitiva. Fue una patriada de los compañeros de planta más todo el apoyo de las distintas seccionales de la UOM y del secretario general (de la Regional Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Sergio Souto). Se logró la reincorporación de los 35 compañeros”, anunció el delegado Agustín Colovos en diálogo con El1 Digital

“Fue una negociación con el énfasis puesto en defender los puestos de trabajo; arreglamos algunas cosas que teníamos en disputa, cedimos una parte nosotros y una parte cedió la empresa, pero, bueno, con la condición de que todos los compañeros estén trabajando en planta”, destacó. Los despidos, que inicialmente habían sido 20, con el correr de los días aumentaron hasta llegar a 35. “Logramos pasar de la sección que querían unificar. Había una diferencia de turnos y logramos unificar a los compañeros que tenían turno normal, para pasarlos al turno americano, o sea, de trabajo por equipos continuo”, detalló el delegado.  

“Entonces, no habría problemas de que los compañeros los fines de semana pierdan horas extras porque iban a trabajar desde la otra sección. Ahora están todos equiparados. Aceptamos la unificación pero con esa condición, la empresa accedió y en ese aspecto fue un poroto para cada uno. Pero, con toda la gente adentro, eso lo remarcamos porque es lo fundamental en estas horas”, remarcó Colovos. Por otra parte, al margen de la dura negociación por los cesanteados, cinco trabajadores aceptaron el retiro voluntario ofrecido por la patronal.  

“Los compañeros reincorporados mantienen su antigüedad y categoría profesional”, aclaró el delegado. “Lo que tenemos que garantizar como sindicato y como comisión interna es que no haya despidos. Si estamos adentro de la fábrica, como siempre decimos, del alambrado para adentro todo se puede pelear”, destacó.