Rodolfo “Alacrán” Samsó: “Hoy en día, hay mucho menos tiempo para hacer humor”

El reconocido humorista, que se destaca en Peligro Sin Codificar, repasó las distintas aristas de su carrera. Habló de sus comienzos en la televisión y de su particular relación con sus compañeros de trabajo. Los cambios a la hora de hacer reír y su faceta radial.

Famosa es su picardía a la hora de contar un chiste. No en vano Rodolfo Samsó es conocido popularmente como “Alacrán”. Con más de veinte años de trayectoria en los medios, supo convertirse en uno de los referentes del humor argentino actual. Sus rutinas cómicas, condimentadas con estridentes caracterizaciones, suelen causar delirio en distintos públicos. Es que, además de la TV, el teatro y la radio también son los escenarios en los que despliega su talento. En la actualidad, se destaca en la pantalla de Telefé junto a Pichu Straneo, Yayo Guridi, Pachu Peña y Diego Korol.

¿Cómo vivís el trabajo en Sin Codificar?

Es algo sensacional. Somos compañeros que nos conocemos, como mínimo, desde hace veinte años. Tenemos viajes juntos, muchos programas compartidos, horas y horas de camarín y de salir a comer a juntos, así que es todo diversión y abrazos. Lo interesante es que hay mucha broma fuera del aire, pero, también, en vivo, porque cuando estas actuando te empujan, te pellizcan, es permanente (risas). Creo que está buenísimo, porque no solo nos hace bien a nosotros, sino que eso se transmite al público, que pasa a ser cómplice.

¿Cuánto influyó Videomatch en tu carrera?

En realidad, mis comienzos se dieron en De la cabeza y Cha Cha Cha, a principios de los '90s, y ahí fue donde yo sentí que me formaba. Luego, estuve en Fer Play, con Fernando Bravo, y en La banda dominguera, con Quique Wolff. Una vez que hice ese recorrido, recién en ese momento, llegué a Videomatch, pero ya tenía una experiencia adquirida con el mundo del humor.

¿Y qué cuestiones creés que cambiaron al momento de hacer humor?

Una de las cosas que se modificaron es que hay muchísimo menos tiempo. Antes, un chiste gráfico podía demandar media página; hoy, no son más de dos líneas. Creo que la gente presta cada vez menos atención. Otro punto fundamental tiene que ver con la perspectiva de género. Lo que antes causaba mucha gracia, en la actualidad, suena como una aberración, y es porque, afortunadamente, hemos ido entendiendo que hay diversos temas con los que no se puede jugar. Es por eso que hay que ser más cuidadoso también.

¿Cómo te sentís en tu faceta radial?

Estoy muy cómodo y es una enorme alegría. Hace diez años que estoy con Beto Casella haciendo Bien Levantado, es casi como toda una vida juntos (risas), y ahora vamos a encarar la 11a temporada. Recuerdo que había un ejercicio en teatro, muy bueno, que consistía en comunicarse con un compañero sin hablar, y ahí se aprendía a gestualizar todo. Y había otro donde había que hablar sin que te vieran. Indudablemente, cuando estás en la radio, pasa esto, hay que poner mucho énfasis, y determinados gestos, que vienen incorporados al chiste, no se pueden hacer. Así que hay que esforzarse para que la imagen entre por el micrófono; es un desafío que afronto con gusto.

Siguen las risas

“Alacrán” confirmó que, entre marzo y abril, regresará Sin Codificar a la pantalla chica. “Es una maravilla que la gente nos siga aceptando”, reconoció el humorista, y agregó: “Hay una cuestión generacional dentro del programa muy linda, y eso hace que nos complementemos mejor”.