Conflicto en el Hospital Posadas: anuncian un paro de 24 horas para el martes

La medida de fuerza tendrá lugar el próximo martes y buscan que se extienda a todos los hospitales públicos nacionales.

Tras una asamblea desarrollada en el Hospital Posadas para seguir los pasos a seguir tras los reclamos por los 120 trabajadores despedidos, en su mayoría enfermeros, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), resolvió llevar adelante un paro de 24 horas que tendrá lugar el próximo el martes 23 de enero.

En diálogo con el programa El día de mañana, por Radio Universidad, Rosa Acosta, enfermera de Unidad Coronaria, confirmó que se abrirá una mesa de negociación. “La idea es que todos los hospitales nos acompañen a nivel nacional porque no solamente son despidos de personal, sino que hay cambios en la salud pública que van a afectar a la población”, señaló.

Por su parte, el representante de CICOP, Luis Lichtenstein, aseguró que la salud de los pacientes corre peligro. “De los 120 despedidos, hay alrededor de 55 enfermeros de la noche. Son compañeros de la terapia pediátrica, de la terapia de adultos, del área coronaria, de altísima complejidad, que no son reemplazables de un día para el otro”, expresó.

Asimismo, Lichtenstein relató que “anteanoche hubo un episodio en la terapia con un chiquito que está complicado. Había personal de enfermería intentando suplir a nuestros compañeros despedidos, que independientemente de su buena voluntad, no están capacitados”.

El representante de CICOP explicó que “no se forman en un día, requieren conocimientos, práctica que se adquiere con el tiempo". "Los propios compañeros despedidos ingresaron a terapia y ayudaron a resolver el problema”, agregó. 

Asimismo, aseguró que “la única forma de poner paños fríos es dando marcha atrás con los despidos. Se está pidiendo algo elemental, no un aumento”. Y advirtió que “si las autoridades no toman medidas, lamentablemente nos obligan a un plan de acción”.