Después de años de lucha, la APACID logró la habilitación de su hogar de noche

La Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado, que funciona como taller protegido y hogar para personas con discapacidades, recibió la habilitación del Ministerio de Salud. Tras años de lucha, los integrantes de la entidad ramense celebran la novedad.

Después de años de lucha, finalmente, el taller para personas con discapacidades APACID, ubicado en Cotagaita 2.014, en Ramos Mejía, recibió la habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia. De esta manera, mediante el decreto  N° 3020/20, fueron reconocidos como hogar.

En diálogo con El1 Digital, la titular del espacio, Valerio Sunico, explicó: "Cuando recibimos la noticia, no lo podíamos creer, fue alegría y llanto". "Los chicos veían mis lágrimas y no entendían lo que me pasaba, hasta que pude decirles. Y todos nos pusimos muy contentos", recordó. 

Además, contó que esperan la categorización a nivel nacional para terminar de ser reconocidos. “Esto nos permitiría trabajar con obras sociales y sería un gran paso. En el 2015 empezamos con el expediente para lograr la habilitación provincial”, mencionó.

“Llamábamos casi todos los días para saber si ya estaba aprobado, porque siempre estaba en revisión. Cuando nos notificaron, fue explotar en llanto. Muchas personas me decían que no lo íbamos a lograr porque no tenemos padrinos. Sin embargo, luchamos a pesar de los inconvenientes y barreras”, indicó.

En cuanto al taller, están respaldados por la ley 26.816 la cual reconoce a las personas con discapacidades como trabajadores y exigen ciertos puntos. “Todo lo que tenga que ver con discapacidad es un paso muy lento, para lograr cada pequeño avance”, expresó. 

Al espacio de día acuden, aproximadamente, 43 personas. Allí, se realizan diferentes actividades recreativas y tareas vinculadas a la inserción laboral, mientras que en el hogar viven nueve personas. “Ellos se divierten y realizan bolsas que luego vendemos, remeras y diferentes manualidades”, cerró.