El Gobierno redefinió las metas inflacionarias y estima que, en 2018, alcanzará el 15 por ciento

De este modo, se pospondrá la meta de llegar al cinco por ciento de inflación, pasando de 2019 a 2020. Atribuyen esta modificación en los objetivos del Gobierno a que cuentan “con más información que en enero de 2016”.

Tras dos años en los que no pudo cumplir con sus metas inflacionarias, el Gobierno retocó sus objetivos y prevé que el anhelado cinco por ciento de inflación sea alcanzado en 2020.

En una conferencia de prensa brindada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, Cambiemos anunció sus objetivos económicos de cara a los próximos años.

Se postergó la meta inflacionaria del cinco por ciento que se preveía alcanzar en 2019 y recién sería una realidad en 2020. “Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación vigentes para los años subsiguientes y demorar un año la llegada a nuestro objetivo último de inflación, que es del cinco por ciento en 2020. Antes se planteaba en 2019”, anunció Dujovne.

El ministro planteó que “se trasladó el objetivo”, previendo un 15 por ciento de inflación en 2018 y un diez en 2019, debido a que, “habiendo transcurrido dos años de las metas anunciadas en enero de 2016, con mucha incertidumbre y volatilidad, hoy la visibilidad de los precios es mucho más clara, así como también las políticas fiscal y monetaria”.

Dujovne señaló que el Gobierno cuenta “con más información que la que había en enero de 2016” y afirmó: “Estamos muchos más seguros de las metas de inflación a las que podemos comprometernos. El compromiso del 15 por ciento en 2018 es crucial”.

El funcionario nacional sostuvo que la baja inflacionaria es “imprescindible para seguir combatiendo la pobreza” y para lograr “más inversión y de más calidad y planificar a largo plazo” y expuso que el “objetivo de la política macroeconómica es equilibrar las cuentas públicas y derrotar a la inflación”.

Asimismo, ratificó las metas fiscales para los años subsiguientes, ubicando el déficit primario en 1,2 por ciento del PBI en 2020 y reduciendo el gasto primario. En este contexto, precisó que “la Argentina va a crecer al 3,5 por ciento en 2019 y 2020”.

Por su parte, Caputo expresó la voluntad de “bajar los índices de pobreza”, mientras que Marcos Peña elogió al equipo económico y aseveró: “Terminando una etapa de estos dos primeros años en los que teníamos que evitar una crisis, para los próximos años se prevé empezar a crecer y a marcar un sendero, manteniendo la política económica que apunta a combatir la pobreza, reducir la desigualdad y lograr un país más justo”.

En tanto, Sturzenegger manifestó que “este proceso muestra una estabilidad que es bastante sorprendente” y subrayó que Argentina tiene “un tipo de cambio más competitivo”.