Cómo votaron los matanceros en el debate por la reforma previsional

Los ocho representantes del Distrito participaron del debate y, mayoritariamente, rechazaron el proyecto del Gobierno.

En medio del álgido debate en la Cámara de Diputados, los ocho legisladores matanceros expresaron su postura y, mayoritariamente, votaron en contra del proyecto de reforma jubilatoria que ya es ley.

Fueron tres los diputados de La Matanza que convalidaron la norma: Hernán Berisso, Héctor “Toty” Flores y Graciela Ocaña. De los tres, la única que pidió la palabra fue Ocaña. La cabeza de la lista de diputados nacionales de Cambiemos en las últimas elecciones defendió el proyecto alegando que “busca resolver un problema de coyuntura financiera que este Gobierno no creó y que es producto de los desmanejos que se hicieron en la ANSES durante el gobierno anterior”.

En tanto, fueron cinco los legisladores que votaron negativamente: Fernando Espinoza, Marisa Guerin, Mirta Tundis, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra.

El exintendente matancero definió la jornada como “uno de los días más tristes de la democracia argentina después del 19 y 20 de diciembre de 2001”. Espinoza alertó sobre la “crisis social grave” y, además de pedir que se suspenda la sesión, reclamó que se llame “a una mesa de diálogo nacional entre todos los sectores presidida por la Iglesia”.

“El bloque al que pertenezco nunca va a levantar la mano en contra de los jubilados, los trabajadores o los veteranos de guerra”, cerró.

Por su parte, Tundis reflejó que “el proyecto afecta los derechos humanos” y “no es reforma; es un ajuste, un recorte”. “El bono compensatorio reconoce que no se está dando el aumento que corresponde. Esto es una aberración y lo rechazamos porque lo consideramos inviable”, planteó.

A su turno, Del Plá expuso: “Le digo a este Gobierno que cree que tiene la autorización de un triunfo electoral para atropellar al pueblo que en ciudades y localidades donde Cambiemos ganó por mucha diferencia, esa misma población está saliendo a las calles porque no dieron su voto para que impongan este fraude a los jubilados, que bien se ocuparon de ocultar durante la campaña electoral”.