La paridad de género es ley y, en 2019, las listas deberán tener 50 por ciento de mujeres

El proyecto tenía media sanción del Senado desde 2016 y no logró aprobarse antes de las legislativas de este año. Además del cupo, las candidatas deberán aparecer de manera intercalada con los varones para asegurar su representatividad.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves, por amplia mayoría, la ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos, que comenzará a aplicarse en las próximas elecciones legislativas, en 2019.

De acuerdo a la nueva norma, que había obtenido media sanción en el Senado antes de las elecciones de este año, en 2019, las listas de aspirantes a los cargos legislativos deberán estar conformadas en un 50 por ciento por mujeres, quienes deberán aparecer intercaladas sucesivamente con los candidatos varones. 

La legislación representa un paso superador con respecto a la actual ley de cupo, que solo aseguraba la representación femenina en 30 por ciento de los escaños.

La sanción fue sorpresiva, dado que no era uno de los temas que se preveía tratar en la sesión legislativa, pero diputadas de todos los bloques se pusieron de acuerdo y lograron imponer el dictamen. 

La votación cerró con 165 votos a favor y solo cuatro en contra de los diputados de la izquierda, dado que la fuerza consideró que la nueva ley representa un límite a la representatividad de las mujeres. “Las mujeres representan el 70 por ciento de nuestras listas y ahora vamos a tener un tope”, criticó el legislador Juan Carlos Giordano.

La legisladora del Frente Renovador Graciela Camaño, en tanto, arengó a sus colegas a repetir lo ocurrido durante una sesión de 1991, cuando las legisladoras obstruyeron el debate por el Presupuesto nacional para dar lugar a la ley de cupo. “No estamos haciendo ninguna locura, sino aprovechando este momento para sacar una ley histórica”, destacó.