San Justo: realizaron una jornada por los derechos de la primera infancia

Se llevó a cabo en el centro Alberto Balestrini y fue organizado por la Fundación Navarro Viola y los coordinadores de jardines maternales de La Matanza. “Nos juntamos para reflexionar sobre el trabajo que vienen realizando los jardines comunitarios”, afirmó Luis Gambarte, integrante de la Red de Jardines Comunitarios.

Este viernes, se realizó una jornada sobre primera infancia en el Centro Vicegobernador Alberto Balestrini, ubicado en la avenida Juan Manuel de Rosas al 1.400, en San Justo, que tuvo como objetivo analizar el trabajo que vienen realizando en los distintos jardines comunitarios del Partido.

En diálogo con El1 Digital, Luis Gambarte, integrante de la Red de Jardines Comunitarios, contó que, desde más de un año, vienen planificando este congreso de infancia. “Entre la Fundación Navarro Viola y los coordinadores de jardines maternales de La Matanza, ideamos este evento para juntarnos a pensar y reflexionar en el trabajo que vienen haciendo los jardines comunitarios en lo que es primera infancia”, explicó.

En esta línea, Gambarte indicó que es necesario que se brinde una mirada integral de la cuestión. “Es necesario que todos los sectores que atraviesan el tema de niñez puedan aportar para mejorar la calidad de vida de los chicos porque son los futuros ciudadanos del Estado”, advirtió.

En el marco de este evento, el integrante de la Red de Jardines Comunitarios destacó la importancia de reconocer estos espacios desde la educación formal. “Los jardines comunitarios son alternativas en el sistema de educación y el Estado no reconoce implícitamente su trabajo. Por un lado, reconoce que, allí, se escolarizan más 25.000 chicos. Pero, por otro lado, no reconocen que esto es un trabajo formal; el cambio es progresivo para la educación”, reveló.

Actividades de la jornada

La directora de la Fundación Navarro Viola, Inés Castro Almeyra, destacó que las principales consignas de los talleres del encuentro estuvieron vinculados al arte a través de la música, la educación de calidad y la salud del niño cuando nace”.

“El objetivo fue construir, entre todos, un sentido de la primera infancia, elaborar propuestas que los ayuden a sentirse mejor, desde los adultos que aun debemos aprender a relacionarnos con el niño y escucharlo”, informó.

Invitado de honor

El especialista en Educación Infantil y Políticas Públicas Vital Didonet, oriundo de Brasil, participó del encuentro y compartió sus conocimientos y experiencia en la defensa de los derechos de la primera infancia. “Tenemos experiencia en ese sentido ya que creamos una red nacional y redes estatales, y se empieza a pensar, ya, en redes municipales articulando las distintas miradas sobre el niño, sobre educación, salud, desarrollo social, cultura, medio ambiente, protección, derechos y distintas experiencias que nos aportan una visión que, articulándolas, tenemos una mirada integral al niño”, definió.

Por ello, destacó el valor de su participación. “Fue una invitación muy importante que permitió intercambiar experiencias que tienen, en el partido de La Matanza, de construcción de redes integrales de atención para niños”, cerró el especialista.