El Presidente Macri visitó la UNLaM para inaugurar el Polo Tecnológico

El jefe de Estado, acompañado por el Rector de esta Casa de Altos Estudios, encabezó el acto de puesta en marcha de una iniciativa de desarrollo tecnológico que fomenta el vínculo entre la Universidad y las empresas del sector, con prácticas profesionales para los estudiantes.

El Presidente, Mauricio Macri, acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Doctor Daniel Martínez, encabezó este lunes la inauguración del Polo Tecnológico de esta Casa de Altos Estudios, que fue construido en un área lindante al Rectorado.

"Qué lindo comenzar la semana rodeado de talento, de energía joven, agradezco estar presente en este día tan importante para los argentinos. Y digo argentinos porque, más allá del orgullo que tienen los matanceros con su Universidad y con lo que han hecho, y es muy lindo sentir cómo lo expresan, este es un proyecto importante para todo el país, porque es algo de calidad, que está bien hecho, y eso va a convocar gente de todos lados", dijo Macri durante el acto. 

El Presidente destacó que la concreción del Polo Tecnológico "demuestra lo que los argentinos somos capaces de hacer cuando nos sentamos en una mesa, nos juntamos y pensamos cómo sumar al sector público y al sector privado para hacer inversiones que generen valor". "Acá se resumen ambas cosas, con dos ejes claros: que lo fundamental es la educación, que nos debe reunir a todos en torno a la generación de empleo y que es el camino para terminar con la pobreza, y hacerlo trabajando en equipo. Somos todos argentinos y todos necesitamos crecer, entonces no puede haber distancia entre el sector público y el privado", enfatizó. 

Con el acto, del que también participaron el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quedó inaugurado formalmente el Centro de Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UNLaM.

El proyecto contempla la radicación de 20 firmas de la industria del software para la contratación de 500 estudiantes en un edificio de 4.200 metros cuadrados con laboratorios de informática, en una alianza entre la Universidad y las empresas del sector.

En ese marco, Macri planteó: "Creemos en esa comunión, en esa unión de esfuerzos. Son obras que suman a la capacitación de los alumnos y que va ayudar a que todos ellos intercambien y surjan nuevas ideas". "Lo más importante es que estamos enfocando hacia el lugar de donde viene el trabajo del futuro, que tiene que ver con lo digital, con la tecnología. Necesitamos ser parte de eso, ser inteligentes y darles las herramientas a nuestros pibes para que puedan ser parte de ese mundo que se viene", agregó. 

Por su parte, el Rector destacó que la inauguración del Polo "es la concreción de un sueño". "Es la posibilidad de alcanzar lo que uno se proyecta, es la transformación de ese sueño en esperanza y en esta realidad que permite la asociación con empresas de la industria del software, que es un modo distinto de concebir la educación y de asociar la práctica a la teoría", sumó.

"Esta Universidad es la que más ha crecido en porcentaje en los últimos años. El porcentaje general indica que en las universidades públicas, de cada cien estudiantes se reciben 22, y en las privadas, se gradúan 37 de cada cien. En esta Universidad, se reciben 55 de cada cien chicos", destacó Martínez en torno a esta Casa de Altos Estudios. "Hacemos un gran esfuerzo todos los días y estamos orgullosos", cerró. 

El modelo de Polo Tecnológico de la UNLaM, diferente a otras iniciativas de la misma índole, fomenta la inserción laboral en el sector y tiene el foco puesto en los alumnos que están cursando sus carreras en la Universidad, con el objetivo de que se desarrollen profesionalmente y se gradúen con experiencia.

Los estudiantes que participarán del programa deberán mantener el régimen de cursada de sus carreras y graduarse en tiempo y forma para sostener su inserción en el proyecto.