CICOP se suma a las críticas a la Cobertura Universal de Salud

El titular del gremio sanitario de la provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia, aseguró que con este sistema “buena parte de la población tendrá una canasta básica de tratamientos y prestaciones que muchas veces alcanzará y otras veces no”.

En el marco de la presentación de un nuevo sistema sanitario que pretende asistir con una canasta básica de prestaciones médicas a 15 millones de personas en todo el país, el gremio que reúne a los médicos bonaerenses, CICOP, manifestó que el programa llamado Cobertura Universal de Salud (CUS) “terminará privatizando y tercerizando la salud de los argentinos”.

En diálogo con El1 Digital, Fernando Corsiglia, titular de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y la Provincia, declaró que “se tiene una gran preocupación” debido a que la prueba piloto ya comenzó en la provincia de Mendoza.

“Si esto llegara a todo el país, el Estado lograría una estratificación de la población ya que solo accederían a los tratamientos más complejos y caros aquellos que tengan el dinero para hacerlo”, aseguró.

Asimismo, el presidente de CICOP sostuvo que “si se puede pagar, a través de obras sociales, prepagas o de manera directa, se tendrá una salud y, si no existe esa posibilidad, buena parte de la población tendrá una canasta básica de tratamientos y prestaciones que muchas veces alcanzará y otras veces no”.

Por último, Corsiglia advirtió que Argentina tiene un sistema público de salud que, hasta el día de hoy, continúa dando respuesta a las demandas de atención de los habitantes. “Si tuviéramos políticas más adecuadas esto sería cada vez mejor, pero si las inversiones en el sector público se reducen, como en el caso de la CUS, de a poco se irá transfiriendo ese dinero al sector privado”.