Una escuela homenajeó a madres de soldados de Malvinas al elegir su nombre

La comunidad educativa de la secundaria N° 10 fue bautizada con el nombre “Madres de Malvinas”, elegido por los alumnos como homenaje a quienes perdieron a sus hijos en la guerra del Atlántico sur.

El recuerdo de la Guerra de Malvinas y el sacrificio que muchas familias hicieron al enviar a sus hijos a pelear por las islas del Atlántico sur está muy presente en la comunidad de Ituzaingó. Y uno de los más recientes homenajes que recibieron quienes sufrieron la lejanía de sus seres queridos y hasta su pérdida tuvo lugar el martes último en Villa Udaondo, partido de Ituzaingó. Allí, la Escuela Secundaria N° 10 fue bautizada “Madres de Malvinas”. 

Del acto participaron autoridades municipales, encabezadas por el intendente Alberto Descalzo, educativas, integrantes de la Agrupación Nacional de Ex Combatientes Luchadores de Malvinas, madres de excombatientes de la Guerra de Malvinas, Bomberos Voluntarios, la Banda Sargento Cabral y miembros de la comunidad educativa local.

En el evento, se descubrieron placas recordatorias y tras la bendición del párroco de la Capilla Virgen de la Esperanza, Jorge Arribas, presidente de la Agrupación Nacional de Ex Combatientes Luchadores de Malvinas, compartió: “Estos veteranos queremos rendir homenaje permanente a todos los familiares. Esto es una causa del pueblo y en ese pueblo están los familiares de los Ex Combatientes”. Y agregó: “No vamos a renunciar a la soberanía nacional”.

La primera vez que se honra a las madres de los soldados
Delmira Hacclever de Cao, madre del soldado Julio Cao, caído en la Guerra contó su historia, que representa a la del resto de las madres. “Perdí mi hijo en la Guerra pero recuperé miles y, así, las madres pudimos salir adelante. Con todo ese amor. Convertimos la bronca en lucha. Desde la Comisión Nacional de Familiares Caídos en Malvinas hemos seguido luchando por Malvinas”, enfatizó.

“Queremos agradecer este primer reconocimiento que se nos hace a las madres, es la primera vez que se bautiza así a un lugar, por eso nos emociona. Dimos a nuestros hijos para defender la Patria. Mi hijo, al partir, tenía a su esposa embarazada de cinco meses, y de igual forma se fue y antes de partir me dijo: ´voy a volver para contar la verdadera historia de Malvinas´. Esas fueron sus palabras. Y, hoy, junto a sus compañeros, está custodiando la tierra de Malvinas, por eso, el pueblo argentino no puede permitir nunca que los saquen de allí”, manifestó Delmira.

Descalzo, en tanto, destacó: “Hay madres que criaron héroes, por eso, nos enorgullece que Ituzaingó tenga una escuela que las reconoce, así como siempre valoramos y acompañamos a nuestros excombatientes, sabiendo que su lucha sigue vigente y que son, también, quienes hacen que nuestros pibes conozcan su experiencia y aprendan la verdadera historia”.