Médicos bonaerenses volvieron al paro e instalaron una carpa sanitaria en el Obelisco

Con el objetivo de informar sobre la falta de llamado a paritarias por parte del Estado provincial, los trabajadores de CICOP llevan a cabo una nueva medida de fuerza por 24 horas.

Este jueves, los profesionales de la salud nucleados en la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y la Provincia (CICOP) instalaron una carpa sanitaria ubicada en la plaza de La República, en el Obelisco, con el objetivo de reclamar salud pública, universal, gratuita y de calidad.

En esa línea, Fernando Corsiglia, titular del gremio de la salud, manifestó a El1 Digital que, además, se realiza una medida de fuerza por 24 horas para hacer visible el reclamo por un nuevo llamado a paritarias.

“Queremos que el Gobierno bonaerense nos llame para acordar el aumento salarial porque nuestro sector está atravesando una situación muy grave. Todo lo que estaba hablado se incumplió y no podemos continuar de esta manera”, comentó.

Asimismo, advirtió que las problemáticas en el ámbito de la salud no pueden esperar. “Deberíamos tener una convocatoria lo más rápido posible para discutir en términos adecuados porque no tiene sentido que el Gobierno formule propuestas como la que hizo la única vez que nos reunimos. Esta tarde vamos a analizar la situación y vamos a ver cómo seguir con los reclamos”, explicó.

Por otro lado, anunció que se realizarán tareas de divulgación gremial, de actualidad sanitaria, cursos de reanimación cardiovascular y reuniones de residentes y becarios. Además, se llevará a cabo un festival con artistas que se solidarizaron la problemática. “La idea es informar a todos los argentinos qué es lo que está pasando, en el marco de la falta de respuesta por parte del Gobierno”, resaltó.

Los números del paro
Con la medida de este jueves, CICOP lleva realizados 22 días de paro en 2017, de los cuales siete fueron de 48 horas. En la mayoría de estas medidas de fuerza, solo atendieron emergencias por guardia y a pacientes internados.

“La decisión de realizar los ceses de actividades y la carpa se fundan en la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área, la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud, infraestructura y la situación problemática de recursos humanos”, recordó Fernando Corsiglia, titular de CICOP.