Los Atrapacuentos: un merendero que brinda un espacio de contención y acerca a los chicos a la lectura

Alrededor de 50 niños asisten al comedor ubicado en el Barrio Luján, localidad de Gregorio de Laferrere. Además de tomar la merienda, realizan talleres. “Los acercamos a la lectura porque creemos que combatiendo el analfabetismo se combate la pobreza”, expresó la organizadora.

Desde hace tres meses, Maira Castro puso en funcionamiento el merendero Los Atrapacuentos. Alrededor de 50 niños de diversas edades asisten al lugar ubicado en Ventura Bosch 1.819, Barrio Luján, localidad de Gregorio de Laferrere, donde se les ofrece un espacio de contención, la merienda y la realización de diversas actividades, entre ellas, talleres de lectura, arte, inglés y cocina.

En diálogo con El1 Digital, la organizadora del merendero, explicó que, además de brindar un espacio donde los niños se sientan resguardados de los peligros de la calle, en Los Atrapacuentos trabajan por la integración de chicos. “Tanto al que va a un colegio privado como al que va a una del Estado, al que tiene o al que no porque si nosotros seguimos excluyendo, diciendo esto es solo para el que no tiene, el chico nunca se va a integrar. Seguiríamos trabajando con clases sociales y eso no queremos. Acá trabajan todos juntos”, expresan desde el espacio. 

La iniciativa fue bienvenida y, a través de las redes sociales, ya han recibido muchas donaciones. Es por esta vía también que se ha acercado, a un mes de haber arrancado el proyecto, el conocido cantante de cumbia Gastón Villegas, alias “El Retutu”, quien se contactó con Maira para poder aportar su granito de arena en Atrapacuentos. “Siempre me gustó colaborar con la gente humilde, con personas que sufren muchas necesidades”, confió el cantante popular.

En este sentido, explicó Gastón Villegas: “Junto con Maira lo hacemos todo a pulmón, no hay nada político. Somos dos personas que se unieron para trabajar, junto a colaboradores, por los chicos”.

Sin espacio propio

Hasta el momento, los encuentros se llevan a cabo en una vivienda, a dos cuadras del arroyo Matanza, de una vecina del lugar quien gentilmente cedió parte de su patio techado para que pueda avanzar con la iniciativa, pero están en la búsqueda incesante de donaciones para comenzar a construir un espacio propio en un terreno que les fue donado.

En esta línea, el cantante de cumbia “El Retutu” expresó: “Para la construcción de nuestro espacio necesitamos la donación de materiales. Esto va a ser un refugio para los chicos que están durante todo el día en la calle. Mi intención y la de Maira es contener a los chicos para que no estén tanto tiempo en la calle, dando talleres de cuentos, cocina e inglés”.

Recaudar fondos

Para poder conseguir donaciones están proyectando realizar un mega evento. Este acontecimiento contará con shows en vivo, juegos y actividades. Por ello, la organizadora de Los Atrapacuentos apela a la solidaridad de las personas: “Necesitamos un lugar grande para poder llevarlo a cabo. Si hay alguien que quiera colaborar estaremos muy agradecidos”. “Además, ese día estaremos recibiendo donaciones de alimentos”, agregan.

Las personas que desean colaborar con esta iniciativa, se pueden contactar con Maira Castro, al teléfono 1538057917