La UNLaM ofreció una capacitación sobre exportación de servicios

El consultor en programas de desarrollo PyMEs y emprendimientos, Alejandro Vicchi, brindó una conferencia sobre Exportación de Servicios, Trámites y Normas.

Con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas para realizar operaciones de comercialización internacional de productos intangibles, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) promocionó una conferencia sobre Exportación de Servicios, Trámites y Normas a cargo del profesional Alejandro Vicchi.

“El país tiene muchísimas oportunidades de exportar tanto en las industrias creativas y culturales como en actividades relacionadas con la tecnología” aseguró el consultor en programas de desarrollo PyMEs y emprendimientos, responsabilidad social y comercio internacional.

Por invitación del Departamento de Ciencias Económicas, Vicchi ofreció una exposición en la que compartió pautas sobre cómo realizar correctamente estas operaciones, además de ofrecer consejos sobre cómo los futuros profesionales deben manejar desde el punto de vista legal, impositivo y práctico. “Puede aplicarse a cualquier tipo de exportación de productos que sean intangibles tales como contenidos audiovisuales, softwares y obras de propiedad intelectual”, detalló.

Por otra parte, el especialista analizó la normativa vigente sobre la exportación de servicios en sus aspectos aduaneros y tributario. “Lo más importante es que se sepa que, para cobrar las operaciones, puede ser que haya alguna retención impositiva en el país donde se encuentra el cliente y es fundamental que eso no sea una sorpresa”, subrayó.

La actividad, también, contó con la intervención del egresado la UNLaM y director de Asistencia al Exportador de la Provincia de Buenos Aires, Gonzalo López, quien resaltó la importancia de llevar a cabo esta conferencia dentro de un marco académico: “Queremos destacar la importación de servicios porque es un ámbito muy interesante para trabajarlos ya que desde la Universidad se forman muchos profesionales y los servicios son inherentes a ser exportados”.

El licenciado remarcó que “la mejor manera de profesionalizar a las personas es acercarse a la Universidad y encontrarse con los alumnos porque ellos son los futuros profesionales que van a ser parte de las empresas o base de consulta de las mismas”.