Desestiman la patente de un medicamento para el VIH/SIDA y se abre el camino para los genéricos

La titular de la ONG que participó de la iniciativa aseguró que se trabajó para mejorar la calidad de vida de los afectados por estas enfermedades.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) desechó la patente del antirretroviral TDF-FTC, un medicamento que estaba autorizado para personas con VIH SIDA y Hepatitis C, y, con ello, se abrió camino para la existencia de versiones genéricas, lo que, a futuro, podría aumentar la disponibilidad de la droga.

En diálogo con El1 Digital, Lorena Digiano, directora de la ONG Efecto Positivo, que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados por estas enfermedades, contó que, a través de esta iniciativa, se producirá, además, un abaratamiento de costos para el presupuesto de Salud Pública.

“Nuestro trabajo tiene por objetivo tratar de derribar las barreras de la propiedad intelectual que generan las patentes farmacéuticas. En general, son monopolios de compañías extranjeras, lo que excluye a cualquiera que intente fabricar o vender medicamentos genéricos en nuestro país”, explicó.

Para ello, la especialista aclaró que la ONG cuenta con un Observatorio de Medicamentos. “Eso es lo que nos permite realizar el monitoreo de las compras públicas, los precios y los proveedores. De esta manera, sabemos qué medicinas son las que más se consumen y cuáles son las que compran los organismos correspondientes”, aseguró.

Por último, se refirió a la última denuncia por falta de medicamentos para este tipo de enfermedades. “Nos dimos cuenta de que, antiguamente, el Estado compraban remedios para la cobertura de un año y medio. Ahora, se compran solo para cubrir de cuatro a seis meses. Sin embargo, los pacientes que sufren VIH SIDA y Hepatitis C no pueden interrumpir su tratamiento y, por esto, se debe regularizar la venta”, culminó.