Enrique Fowler Newton: “Las discusiones contables están afectadas por lo político”

El reconocido académico en Ciencias Económicas ofreció una conferencia para estudiantes y docentes de la UNLaM.

Destacado por su trabajo a nivel internacional, el reconocido contador público Enrique Fowler Newton ofreció, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), una conferencia sobre los conflictos actuales de los ajustes contables por inflación.

“Las discusiones que se pueden plantear en materia contable no son simplemente técnicas, sino que pueden tener ingredientes políticos que la estén afectando”, destacó el expositor sobre la situación actual en materia contable, ante un nutrido auditorio de estudiantes y docentes de carreras afines.

En su extensa y detallada disertación, Fowler Newton hizo un repaso sobre las decisiones políticas y económicas que se tomaron en los últimos años en materia de inflación: desde la resolución del expresidente Eduardo Duhalde de terminar con la paridad cambiaria –que, según el contador, produjo un golpe inflacionario que luego se atenuaría- hasta las políticas implementadas por el gobierno actual.

En esta línea, el especialista abordó las diversas resoluciones técnicas que establecieron cómo se definían y caracterizaban los momentos de estabilidad monetaria, en qué momentos se podía considerar si había, o no, inflación e hiperinflación y qué requisitos contextuales debía haber para tomar la decisión del ajuste inflacionario.

En todos los casos -reafirmó Fowler Newton-, existió “la prevalencia de consideraciones políticas” que provocaron que “las discusiones doctrinarias se degradaran y se incluyeran argumentos con falta de justificativos lógicos”.

Asimismo, el autor explicó cuál es el conflicto que se presenta, actualmente, ante este panorama: “El problema es la existencia de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional que instruyó a los organismos nacionales de control a no recibir estados ajustados por inflación, siendo que la ley de sociedades y otras disposiciones legales exigen que se los presenten”.

El decano del Departamento de Ciencias Económicas, Alejandro Martínez, destacó la participación del especialista al reconocer que “el conocimiento de nuestro invitado es la herramienta de trabajo de muchos profesionales, por eso es importante el nivel y el conocimiento que puede aportar a nuestros alumnos”.

También, agradeció a Fowler Newton por visitar la Universidad y resaltó que “poder contar con una figura tan relevante a nivel internacional es muy importante para que docentes y estudiantes logren ahondar sobre los conceptos de este tema”.

Enrique Fowler Newton es contador público egresado de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, cuatro veces integrante del Consejo Directivo de dicha unidad académica. En el ámbito de las Ciencias Económicas, es un autor muy reconocido, con un gran número de producciones editoriales, incluyendo 25 libros y más de 150 artículos, que se destacan por tener una fuerte presencia en las currículas universitarias.