Presentaron un nuevo sistema para sanear la Cuenca Riachuelo-Matanza

Entre los trabajos, que finalizarán en el año 2021, se construirá un canal subterráneo, de unos 16 kilómetros de extensión, que irá desde el partido de La Matanza, directamente, hasta una planta de tratamiento.

De acuerdo a lo que anunciaron las autoridades del Estado nacional a través de un comunicado oficial, se presentó el inicio de las obras del Sistema Matanza-Riachuelo destinado, entre otras cuestiones, al saneamiento de las aguas que desembocan en el Río de la Plata y que finalizará en el año 2021.

Según se explicó, este proyecto, que será financiado por créditos del Banco Mundial, “prevé la construcción de una planta de pretratamiento y la creación de un sistema de cañerías que, en total, superarán los 30 kilómetros de extensión”.

Además, se construirá un canal subterráneo, de unos 16 kilómetros de extensión, que irá desde el partido de La Matanza, directamente, hasta la planta, ubicada en Dock Sud. “Allí, los efluentes cloacales ingresarán desde una gran cañería, para realizar trabajos de tratamiento como desarenización y desengrasamiento, para volver a bombearla directamente en el Río de la Plata”, señala el comunicado.

De esta manera, las autoridades de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) aseguran que “se beneficiará a 4,5 millones de personas y se tendrá la capacidad de operación necesaria para sumar a otros 1,5 millones de usuarios nuevos a la red”.

Al respecto, la presidenta de la ACuMaR, Gladys González, expresó que “esta obra, en la cual se invirtieron 1.200 millones de dólares, va a darle oxígeno a un sistema cloacal saturado”.