“La educación es el primer eslabón para mantener viva la Cuestión Malvinas”

El titular del Centro de Veteranos de La matanza calificó como “un orgullo” el reconocimiento que la UNLaM realizó a 200 excombatientes.

El titular del Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza, Ramón Robles, expresó su agradecimiento tras el homenaje que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizara, el miércoles, a 200 excombatientes en el 35° aniversario del inicio de la guerra.

“Para nosotros es un orgullo que una Casa de Altos Estudios con tanto prestigio nos dé un reconocimiento de este tipo, el cual va a marcar un antes y un después en el trabajo que venimos haciendo”, remarcó.

Para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la gesta de 1982, la UNLaM organizó una emotiva ceremonia donde los excombatientes recibieron medallas de manos de las autoridades universitarias y se llevaron expresiones de admiración de todo el público.

Los veteranos, provenientes de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, pudieron interactuar con estudiantes de escuelas secundarias y con adultos mayores que fueron especialmente convocados para participar. Además, durante distintos pasajes de la jornada, organizaron un desfile por el patio central de la Universidad y fueron protagonistas de actividades artísticas y educativas para todo público.

En ese marco, Robles ponderó el vínculo gestado entre los veteranos y la UNLaM ya que, según puntualizó, “la educación es el primer eslabón para mantener viva” la denominada Cuestión Malvinas. “Los pueblos sin educación son los pueblos dominados”, recalcó.

De igual modo, aclaró que la defensa de la soberanía argentina sobre las islas que expresan los excombatientes no responde a una “apología de la guerra ni a una apología de los militares”. Por el contrario, insistió con que “el único que gana en la guerra es el que fabrica las armas”, mientras que “son las madres de los dos bandos las que lloran”.

“Tenemos que lograr todo a través de la democracia y el disenso. Sobre todas las cosas, queremos que la gente viva en paz”, enfatizó el presidente del centro de Veteranos al tiempo que ofreció su homenaje a los “héroes de laPatria que cayeron en combate vistiendo el uniforme de San Martín y defendiendo la bandera de Belgrano”.