Cerca de 200 excombatientes de Malvinas fueron homenajeados en la UNLaM

El Día del Veterano y de los Caídos se conmemoró con desfiles, proyecciones audiovisuales e intervenciones artísticas.

Con actividades de reflexión para toda la comunidad, cerca de 200 veteranos de Malvinas fueron homenajeados por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el 35° aniversario de la gesta bélica.

La jornada, que contó con la participación de estudiantes de escuelas secundarias del Distrito y de un nutrido grupo de adultos mayores, se destacó por la exhibición de un desfile protagonizado por los excombatientes y la realización de actividades artísticas y educativas.

El tesorero del Centro de Veteranos de Malvinas de La Matanza, Rubén Darío Martinelli, resaltó el compromiso de esta Casa de Altos Estudios: “No esperábamos menos de la Universidad al hacernos este reconocimiento, ya que venimos trabajando juntos desde hace años y tenemos muy buena relación”.

Además, subrayó que los veteranos “necesitan del cariño y el reconocimiento de la gente” tras remarcar la importancia de interactuar con chicos de las escuelas. “Nos hace bien que los más jóvenes nos hagan preguntas, porque ahí es donde sale todo lo que vivimos en Malvinas”, exclamó.

Asimismo, el director del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la UNLaM, Roberto Acuña, explicó que la idea fue “sensibilizar y hacer que la sociedad tome conciencia de lo que sucedió” en la Gesta de Malvinas.

También, remarcó la importancia de transmitir el valor de esta fecha. “Como comunidad universitaria, tenemos que estar a la altura de la situación y no podemos ser ajenos a los acontecimientos históricos de nuestro país”, sostuvo Acuña. E insistió en que “se debe reconocer la tarea de estas personas que pusieron el cuerpo para ir a la guerra”.

Otra de las actividades fue la proyección del documental Las Islas del Viento, producido por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad. Luego, se desarrolló un debate sobre la producción audiovisual con los veteranos presentes.

Además, se realizó un recorrido por la calle principal de la UNLaM, donde se pudo conocer imágenes y elementos que hicieron referencia a la guerra. También, se pudo apreciar la exhibición de un tótem con ilustraciones alusivas a Malvinas y donde el público dejó mensajes, con la intervención de Fileteado Porteño, que les fue obsequiarlo a los veteranos.

Las actividades cerraron con un acto en el cual el vicerrector Víctor René Nicoletti, junto a otras autoridades universitarias, hizo entrega de medallas de reconocimiento a excombatientes de la provincia de Buenos Aires.

El evento fue impulsado en el marco del Programa Efemérides de la Secretaría de Extensión Universitaria, con la participación de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza.