La provincia de Buenos Aires exporta un tercio del total del país

Las ventas al exterior aumentaron un 26,5 por ciento en enero último, en relación al mismo mes de 2016; lo que significa un volumen de facturación de 1.395 millones de dólares.

El Ministerio de Economía bonaerense confirmó que, durante enero de 2017, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.395 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 26,5 por ciento en relación al primer mes del año anterior. De esta manera, según destacaron desde la cartera, “se revierte la tendencia decreciente observada desde 2014”.

En esa misma línea, el informe precisa que “la totalidad de los grandes rubros de exportación, tuvieron alzas interanuales”. En el de los producto primarios, la suba alcanzó el 37,1 por ciento; la manufactura de origen agropecuario treparon un 11,1 por ciento y las de procedencia industrial se incrementaron un 28,4 por ciento. De esta manera, la provincia exporta un tercio del total de la Argentina.

De acuerdo a los datos consignados, en lo que respecta a los destinos comerciales, se observó un aumento del 22,5 por ciento en las compras efectuadas por Brasil, principal socio comercial de la Provincia, totalizando 384 millones de dólares en compras en el mes. Asimismo, se registró un aumento en las ventas externas a Chile (27,7%), a Estados Unidos (90,9%) y a China (97%).

Finalmente, en el reporte se muestra la evolución de las principales variables y agregados de las exportaciones bonaerenses cuya fuente de información son las bases de comercio exterior por origen provincial provistas por el INDEC.