Supermercados chinos: preocupación por la caída en las ventas

Desde la cámara empresaria que concentra a los comerciantes asiáticos aseguran que Enero cerró con una baja del doce por ciento y, para febrero, estiman que se repitan esos números. Advirtieron que el aumento en la tarifa eléctrica se trasladará a las góndolas, empeorando aun más el panorama.

La Cámara Empresaria de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA) confirmó que sus afiliados se encuentran preocupados por la tendencia negativa que recae sobre las ventas en el segmento. Aseguran que, desde junio del año anterior, se mantiene la caída que en enero alcanzó el doce por ciento.

En diálogo con El1 Digital, la presidenta de CEDEAPSA, Yolanda Durán, expresó: “Venimos con un volumen de ventas totalmente aplastado. La gente no tiene dinero para los gastos de consumo; compra lo mínimo que puede. Confió de que, a partir de abril próximo, la racha se pueda revertir porque realmente el sector lo está pasando muy mal”.

“Los productos vienen constantemente con aumento y, muchas veces, sin justificativo alguno. Las marcas líderes suben sus precios constantemente, a diferencia de las denominadas como de segunda línea que tratan de mantener los costos pero también remarcan, aunque en menor medida”, precisó la referente mercantil.

En relación al aumento del suministro eléctrico precisó que “el costo de la electricidad es altísimo en el sector”, por el permanente uso de las heladeras y freezers. Sostuvo que, actualmente, es el equivalente a un mes de alquiler. “Lamentablemente se va a prorratear y los comerciantes tendrán que trasladarlo a los precios de góndola”, afirmó.

“Enero no fue un mes fácil -febrero tampoco- por eso cuesta pensar que pensar en marzo se recupere el volumen de ventas”, consideró Duran. Asimismo, precisó que en los comercios de origen chino se evidenció una caída del 12 por ciento y que con ese mismo porcentaje estaría cerrando, estadísticamente, febrero.