Sellaro: “No creo que se revierta la situación de las importaciones”

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado señaló que la cantidad de productos que ingresan del exterior creció 62 por ciento.

Ante un panorama con caída en el consumo, reducción en los salarios, el aumento de costos de producción y el incremento en las importaciones, la actividad industrial del calzado cayó, el año pasado, un once por ciento.

Al ser consultado por El1 Digital, Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, recriminó que “al no haber consumo, el trabajo se ve afectado, ya sea por la falta de trabajo o por suspensiones y despidos”. 

En tanto, de acuerdo a un informe realizado por la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica), en el rubro se perdieron cuatro mil puestos desde principios del año pasado hasta hoy. “Uno lucha, pero llega un momento que no se puede más”, lamentó Sellaro.

Asimismo, el estudio lanzó que durante el 2015 se produjeron 125 millones de pares de zapatos mientras que, el año pasado, ese número se redujo a 111 millones de unidades.

Por otra parte, la cantidad de calzado que ingresan al país subió de 21 millones de pares a 27 millones entre 2015 y 2016, lo que equivale a un 28,6 por ciento, aunque con respecto al 2017, “creció 62 por ciento”, según el Presidente de Cámara.

En este marco, consideró que no cree que la situación se revierta ya que “si no se induce a los consumidores a comprar día a día, es casi imposible”, observó.

Por último, reprochó que “el Gobierno nacional, a fines de noviembre, prometió que iba a normalizar la situación” pero, “aunque se ve buena fe en el sentido de intenciones y posibilidades, la realidad es que no pueden cumplir”, concluyó.