Comprar en cuotas ya es hasta un 40 por ciento más caro que en efectivo

Debido la puesta en marcha del plan “Precios Transparentes”, las entidades bancarias aseguraron que realizar compras en cuotas implicará un recargo de entre diez y 40 por ciento.

A partir del primero de febrero, a raíz de la implementación del programa oficial “Precios Transparentes” que obliga a los comerciantes a diferenciar los costos en efectivo y en cuotas de sus productos, las entidades bancarias aseguraron que financiar las compras implicará un recargo de entre diez y 40 por ciento sobre el precio al contado.

En tanto, Daniel Llambías, titular de la Asociación de Bancos Argentinos, sostuvo que “el plazo promedio de las compras a crédito es de seis cuotas y para ese plazo, el costo de financiación ronda el 20 por ciento”.

Asimismo, para abonar en doce cuotas, la financiación tendrá un incremento de 40 por ciento, mientras que al hacerlo en tres, se acercará al diez por ciento.

En este marco, los planes Ahora 12 y Ahora 18 que hasta ahora tienen una tasa directa –aquella que cobran las tarjetas a los comercios- de 10 y 15 por ciento, continuarán en vigencia y llevarán un costo financiero total de 27,7 y 30 por ciento, respectivamente. De todos modos, el valor de las cuotas seguirá siendo fijo.

Así, serán las compras financiadas más baratas, ya que llevan el costo subsidiado, es decir, que los bancos no modifican las tasas. En cambio, como explicó Llambías, la financiación por fuera de esos programas puede llegar a sumar un 40 por ciento al valor del producto en efectivo.